El cementerio San Froilán se estrena como museo al aire libre

Lucía Rey lucia.rey@lavoz.es

LUGO

23 sep 2010 . Actualizado a las 12:30 h.

«Cuando la muerte se acerca a llamar a los mortales, nada valen las medicinas ni los grandes capitales». Con este epitafio se despide en el cementerio San Froilán el viudo de A Trenca , una meretriz que en tiempos regentó una lucrativa casa de prostitución en la Rinconada do Miño. Curiosidades como esta, estilos arquitectónicos variados y de épocas diferentes o tumbas de lucenses ilustres son posibilidades que brinda el camposanto municipal, que estrena visitas guiadas. La concejala de Servizos Xerais, Luisa Zarzuela , y la presidenta de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, María Luisa Izaguirre , dieron a conocer ayer los detalles de la iniciativa, que nace con el objetivo de ampliar la la oferta turística de la urbe. «Hemos trabajado intensamente para que el cementerio sea un lugar especial y de interés para que la gente que nos venga a visitar lo tenga en cuenta en su recorrido», destacó Zarzuela, que invitó a los vecinos a acudir a la necrópolis como si fuera «un museo al aire libre». Al menos una vez. «Todos los lucenses -comentó- van al cementerio porque es algo natural, porque todos nacemos y morimos, pero cualquier día, cualquier domingo, pueden acercarse a descubrirlo de otra manera».

Zarzuela e Izaguirre se desplazaron al camposanto para presentar in situ la ruta, que incluye 30 puntos de interés. Las acompañaron en la excursión el alcalde Orozco , y miembros de la corporación, como el nacionalista Xosé Anxo Lage o el popular Enrique Rozas , además de Darío Xohán Cabana , el historiador Adolfo de Abel Vilela , una hija del escultor Manuel Mallo Mallo -esculpió piezas ornamentales en varios panteones-, el artista Xabier Froiz -creó la pirámide de cristal que representa la vida en la parte nueva del cementerio- o un veterano trabajador de Mármoles Traseira , de A Louzaneta, autor de numerosas sepulturas.

Una de las obras más espectaculares es la cruz de los soldados de las guerras de Cuba y Filipinas. Su autor, Álvarez de Mendoza , se inspiró en ella cuando después le encargaron el monumento de los mártires de Carral. También sobresale el «Cristo Redentor» de Asorey , así como numerosos ejemplos de art decó , cubismo, art noveau ..., e incluso ángeles de estilo neoclásico. Miles de muertos reposan en el cementerio lucense, entre ellos, los de gente que forman parte de la memoria colectiva, como los músicos Xoán Montes y Gustavo Freire , los poetas Luis Pimentel y Uxío Novoneyra , el escritor Ánxel Fole , el filósofo Celestino Fernández de la Vega o el sacerdote García Abad . El itinerario contempla paradas en varias de estas tumbas.

Guiará las visitas el encargado del camposanto, Serafín Saavedra , que lo conoce palmo a palmo. Los interesados en participar en la actividad, que es gratuita y dura una hora, pueden informarse ya en el teléfono 010. La primera será el domingo 3 de octubre. Del colectivo que preside Izaguirre son socias 118 ciudades. La UE acaba de reconocer su «ruta europea de cementerios», integrada por 49 camposantos de 36 ciudades y 16 países. El más visitado es el Père-Lachaisse (París), que cada año recibe a 2.000.000 de personas y donde están enterrados Víctor Hugo , Edith Piaf , María Callas o Balzac . «Estoy segura -subrayó- de que el de Lugo va a ser todo un éxito, porque está mucho mejor cuidado que el de París. Hay que felicitar a la ciudad».