Mensajeros costeará las obras de reforma del geriátrico de Castro de Rei

Begoña G. Rielo VILALBA/LA VOZ.

LUGO

21 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal de Castro de Rei aprobó, en el pleno extraordinario celebrado ayer, el acuerdo con Mensajeros de la Paz para llevar a cabo las reformas necesarias que permitan la puesta en funcionamiento de la residencia geriátrica y del centro de día de la capital del municipio.

El acuerdo, que fue aprobado por todos los grupos políticos, establece que Mensajeros se hará responsable de costear los arreglos necesarios mientras que el Concello realizará las gestiones correspondientes para lograr que la Xunta conceda la licencia de apertura.

Las instalaciones, cuya construcción terminó hace ya bastantes meses, permanecen cerradas debido a que la Xunta todavía no ha concedido la licencia de apertura. Según explicó el teniente alcalde, Jorge Balado, la negativa del órgano de gobierno autonómico se debe a que estas no cumplen determinadas cuestiones técnicas y que, por consiguiente, necesitan una modificación.

Balado también hizo referencia a la actual «boa vontade» manifestada por parte de Mensajeros para hacerse cargo del coste de las obras de reforma que, según dicha entidad no gubernamental, rondan los 300.000 euros y permitirán adecuar las instalaciones a la normativa que regula este tipo de centros.

El portavoz popular, Francisco Balado, expresó el acuerdo de su grupo con la necesidad de poner en marcha un servicio que calificó de «interesante» para la villa. No obstante, también puntualizó que si las instalaciones no se adaptan a la normativa no es responsabilidad del Partido Popular -que en aquel momento gobernaba en el Concello- sino del director técnico de la obra, que fue propuesto y costeado por Mensajeros de la Paz.

Por su parte, el alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, reiteró que ahora lo importante es abrir el centro, aunque apostilló que si en su día los trámites hubiesen sido bien hechos, ahora ya estaría funcionando.

Actividades deportivas

Otro aspecto destacado de la sesión plenaria fue la aprobación, con la abstención del grupo popular, de una ordenanza para regular las tasas de las prestaciones deportivas dependientes del Concello.

El portavoz popular explicó que su grupo no apoya esta propuesta porque durante su mandato «o deporte non custaba diñeiro». Asimismo, Balado hizo hincapié en la «mala xestión» de las actividades deportivas por parte del gobierno local, por lo que ve «desproporcionado» pasar factura al final de la legislatura.

En contestación a estas afirmaciones, el regidor del municipio, Juan José Díaz Valiño, aseguró que «sempre se pagou polas actividades deportivas» y que en la época en que gobernada el Partido Popular, el dinero se ingresaba en una asociación que presidía el anterior alcalde.

En relación a este tema, Valiño aclaró que el Concello tuvo que hacer frente al arreglo de los dos pabellones deportivos del municipio, mientras que la Xunta, que se había comprometido a correr con las reformas de uno de ellos, finalmente se desentendió del tema.

Dietas solidarias

En el pleno también se aprobó por unanimidad la propuesta conjunta de los cuatro grupos políticos de destinar las dietas recaudadas ayer para ayudar a la famila de la parroquia de Duancos cuya casa ardió el pasado jueves.