La Alejandría de Amenábar y Weisz ya está en la capilla de Santa María

María Caravel redac.lugo@la voz.es

LUGO

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La exposición de 19 trajes confeccionados para la película Ágora , ambientada en el Egipto dominado por el Imperio Romano, puede transportar durante unos minutos a los lucenses a la Alejandría de la época, o al menos a la que imaginó la diseñadora Gabriella Pescucci para la última película de Alejandro Amenábar . Si alguien quiere hacer la prueba, puede acercarse a la capilla de Santa María para ver la exposición, que se inauguró ayer. Eso sí, hay que hacerlo antes del 31 de octubre.

La veintena de conjuntos, cedidos por la productora de la película (MOD Producciones), se exponen en dos grupos: por una parte, los que vistió la actriz Rachel Weisz en el papel de la astrónoma Hipatia; y, por otra, los que utilizaron los actores que hicieron de cristianos, parabolanos o paganos, entre otros. La representante de la productora, Rosa García , explicó estos y otros detalles a los asistentes a la inauguración. Entre ellos estuvieron el alcalde, José López Orozco ; el presidente y la vicepresidenta segunda de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , y Lara Méndez .

La diseñadora italiana ganó un premio Óscar por el vestuario de La Edad de la Inocencia , y se encargó de otros como Los Miserables o Charlie y la fábrica de chocolate . Ágora le proporcionó un Goya, en gran parte por el realismo de los diseños. Según la productora, Pescucci se documentó mucho para poder reflejar con veracidad toda la convulsión de la época. En el caso de Hipatia, sus túnicas tienen el corte bajo el pecho y son de colores claros, algo habitual en el mundo romano. En cambio, Pescucci quiso destacar el hecho de que la astrónoma viviera en un mundo de hombres (el de la enseñanza en la Biblioteca) poniéndole la típica toga masculina y quitándole el velo. A medida que la trama avanza, Hipatia viste colores más oscuros, lo que también se aprecia en Lugo. Otro homenaje a la Muralla. El Concello y la Diputación negociaron con la productora para poder sacar temporalmente los conjuntos del Museo del Traje de Madrid y exponerlos en Lugo, dentro del programa de actividades que conmemora el décimo aniversario de la declaración de la Muralla romana como patrimonio de la humanidad. Dado que Ágora se desarrolla en la Alejandría dominada por Roma, algunos pueden aprovechar la muestra lucenses para sacar ideas de cara a los conjuntos que lucirán en el próximo Arde Lucus.