José Cuba busca lo máximo en un Mundial de Moscú en el que parte en el lado duro del cuadro

M.?P. LUGO/LA VOZ.

LUGO

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Cuba afronta hoy una nueva cita en la élite de la lucha libre. Después de un año de preparación al máximo nivel, medirá su evolución frente a los mejores del planeta en el Campeonato del Mundo de Moscú. Su participación, en la categoría de 120 kilos, comienza a la una de la tarde, hora de la capital de Rusia. Las once en España.

Las casualidades del pesaje han querido que al luchador vilalbés le haya tocado la parte más complicada del cuadro. Su primera eliminatoria será frente a un viejo conocido y nada sencillo rival, el subcampeón de Asia. O lo que es lo mismo, el mongol Chuluunbat Jargalsaikhan. Ya sabe lo que es pelear contra él, y con buenos resultados. «Le ganó en las clasificatorias del Mundial del 2008», confirmaba su entrenador, Iván Castro, que apuesta con confianza por su pupilo, aunque advierte contra el arranque, y lo sabe por experiencia: «El primer combate siempre es difícil».

Nada menos que 28 luchadores tomarán parte en la competición. En caso de pasar ronda, Cuba se mediría al vencedor del duelo entre el representante de China y el de Canadá. «Son dos competidores muy jóvenes. En este, debería ganar», resalta Castro.

Los más fuertes

Pero a partir de ahí, llegarían las complicaciones. Castro destaca el potencial del luchador de Estados Unidos, el más probable que apareciera en tercera ronda. Y a partir de ahí, la apoteosis, porque en su lado del cuadro se encuentran buena parte de las figuras: el subcampeón de Europa, el turco Cakiroglu; el griego Arzumainidis, bronce en el último Mundial; el bielorruso Shemarov, medallista europeo...

En el último certamen intercontinental, Cuba finalizó en el noveno puesto.