Castro de Rei abre la puerta de la igualdad a todas las parejas

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA/LA VOZ.

LUGO

El Concello creará un registro de uniones de hecho tras recibir peticiones

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que los matrimonios desciendan no debe suponer necesariamente que las personas renieguen de la vida en pareja. Y la existencia de parejas que hacen vida en común sin haberse colocado previamente ante un representante eclesiástico o civil es un hecho cada vez más frecuente, verificable en diferentes localidades.

Tomando ese punto de partida, el Concello de Castro de Rei se suma al grupo de municipios que cuentan con un registro que anota esas uniones de hecho. El alcalde, Juan José Díaz Valiño, avanzó ayer que se preveía incluir la aprobación de esa iniciativa en el pleno de mañana, sábado, e incluso desveló una de las razones que mueven al gobierno tripartito local (PSOE-BNG-TEGA) a tomar esa decisión: el regidor afirmó que el Concello había recibido peticiones de personas interesadas en que se impulsase ese registro.

Así las cosas, el gobierno de este ayuntamiento chairego parece reconocer implícitamente, más de 30 años después, la validez de uno de los principios de la conducta política en la transición: hacer normal en las instituciones lo que es normal en la calle. De todos modos, la normalidad también tiene otra consecuencia, menos solemne pero no menos eficaz: Díaz Valiño manifestó que se esperaba que la inscripción en el registro tuviese efectos a la hora de realizar trámites relacionados con la administración encaminados a conseguir ayudas o lograr acceso a determinados servicios.

Sin ideología

De este modo, pues, Castro de Rei sigue los pasos que ya dieron en años pasados otros concellos de la comarca al margen de colores políticos: hay este registro, por ejemplo, en Guitiriz (gobierno del PSOE) o en Xermade (gobierno del PP). Solo falta, por tanto, que pase el tiempo y se cumplan los plazos estipulados para que los interesados vean alcanzado su propósito.