La comisión del San Ramón, feliz porque cree que las fiestas han recuperado un alto nivel

X.M.P. VILALBA/LA VOZ.

LUGO

07 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El San Ramón 2010 ya es historia, pues anteayer tuvo lugar la última jornada festiva del programa. La impresión de la comisión organizadora es favorable, puesto que considera logrado el propósito de haber devuelto los festejos a un alto nivel. El secretario, Álvaro Fraga, manifestó ayer que los festejos habían vuelto «al nivel que se merece Vilalba». La impresión de la comisión no admite dudas sobre el grado de satisfacción: las fiestas han sido «las mejores de la historia» y el programa ha tenido un éxito «espectacular».

La respuesta de público a las diferentes atracciones, con especial mención de la actuación de Manolo Escobar el sábado por la noche, es uno de los aspectos más destacados por los miembros de la comisión, que tanto de por separado como en conjunto parecen contentos de la experiencia. Precisamente esa asistencia de público es, para los integrantes de la comisión, la prueba más evidente del éxito conseguido con el programa de este año.

La variedad y la amplitud de actuaciones han tenido como reflejo un presupuesto (casi 300.000 euros) que prácticamente duplicó al de años anteriores. Pero la comisión del 2010 no cree que sea imposible mantenerlo en fiestas posteriores: «La gente está muy motivada», dijo Fraga, que además aportó algunas ideas sobre la línea que podrían seguir futuras comisiones: «Hay que tener -explicó- imaginación y trabajo». La comisión empezó su trabajo hace un año, pues en septiembre del 2009 ya fue presentada oficialmente, y Fraga cree que ese temprano inicio de los preparativos ha contribuido a lograr un amplio y variado programa como el de estos días pasados.

Mientras tanto, el balance de los festejos ha suscitado puntos de vista divergentes entre la oposición y el gobierno local. Así, el PSOE cuestiona el apoyo del Xacobeo, en tanto que el PP sostiene que esa colaboración ha llegado por otros cauces. El concejal socialista Xosé Teixeiro acusa al alcalde, Gerardo Criado, de ni haber logrado «unha soa participación» ni «unha soa axuda» de la Xunta, y recalca que la programación del Xacobeo 2010 no destinó «nin un só evento, concerto ou actividade» a la capital de Terra Chá en sus fiestas patronales.

Frente a esa opinión, en cambio, el gobierno local considera que la programación del Xacobeo ha incluido actuaciones en meses pasados y que tendrán lugar otras antes de que termine el año. Sin embargo, se trata, matizó el alcalde, de iniciativas que se celebran en el auditorio y que no tienen por qué encajar en el programa del San Ramón.

Apoyo a la comisión

También critica Teixeiro el papel del PP en la fiesta de la tercera edad: por un lado, denuncia que quedó «esquecida por Feijoo e o seu equipo»; por otro, pregunta al alcalde por qué no se implicó más en la búsqueda de ayudas. El edil socialista alabó «extraordinario» trabajo de la comisión, y Criado destacó que esa fórmula de organización ha vuelto a dar, un año más, buenos resultados.