Vilalba corona a sus reinas para vivir el San Ramón como manda la tradición

X.M.Palacios / Begoña G. Rielo

LUGO

31 ago 2010 . Actualizado a las 11:52 h.

Tres majestades. Vilalba tiene tres reinas. Su reinado solo dura esta semana, pero no por ello les debe de resultar menos ilusionante. María José Lamela es la reina del San Ramón 2010; tiene a su lado una reina infantil, Lucía Fernández Carballeira, y otra de la tercera edad, Lidia Chao. Esas tres reinas son el símbolo de Vilalba, que está en fiestas, como ya saben.

Bandas y banda. Si hay un día para el protocolo, para la curiosidad de unos y para el nerviosismo de otros, ese es el 30 de agosto, víspera de San Ramón, en el que las reinas y sus bandas reciben las bandas acreditativas en la casa de la cultura y en el que la comitiva se desplaza al auditorio. Y siempre, para amenizar la jornada, está presente la banda de Vilalba; ayer, con César Concheiro al frente, acudió de nuevo a la cita.

Palabras. No solo es el de ayer un día para la música, sino que las palabras tienen protagonismo al entregarse los premios del certamen literario. Los premiados de este año son Pablo Bouza (primer premio) y Martiño Maseda, que leyeron sendos poemas en el auditorio. El pregón correspondió a José Luis Novo Cazón, conocido y reconocido por su dominio de la historia local. Y ayer ?otra vez, y van ya más de 30 años? también se oyeron las palabras de Xulio Xiz, presentador en el auditorio y secretario del jurado del certamen. Las obras ganadoras del año pasado se publicaron, y así ocurrirá con las de este, como anunció el edil José María García-Leira Boado.

Muchas presencias y una ausencia. Representantes del gobierno local y de la oposición, el eje territorial de Cultura, José Carlos Rodríguez Andina, el diputado Agustín Baamonde o el ex alcalde y ex presidente del Parlamento José María García Leira acudieron a los actos, a los que, en cambio, no asistió Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta, senador y vilalbés.