Éxito de público en el FIV y demás citas festivas del fin de semana

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:55 h.

El festival vilalbés superó con éxito la prueba de la tercera edición. El numeroso público que el sábado por la noche se juntó en la praza da Constitución para ver a los cinco grupos del cartel -Zin So!, Eat More Cake, Zenttric, Love of Lesbian y Estereotypo- así parece reflejarlo. Y así lo confirmaba ayer el concejal Jesús Bermúdez , que además de satisfecho estaba ya pensando en la cita del 2011.

No solo el Festival Independiente de Vilalba fue un éxito de público en la noche del sábado y la madrugada del domingo, también fueron muchas las personas que en la jornada dominical acudieron a Castroverde a la feria artesanal y gastronómica, que no solamente contó con presencia de gallegos, sino también de gentes llegadas de la vecina Zamora, como fue el caso de algunos miembros de la corporación municipal de Castroverde de Campos, hermanada con el concello homónimo de la provincia lucense. A la feria también acudió una representación de la asociación Castrum Viride, de dicho municipio, que ofreció a los presentes muestras de su trabajo y de la artesanía y productos típicos de su tierra zamorana. Un pregonero muy letrado. De anfitrión de estos visitantes de la provincia de Zamora ejerció el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, y Manuel Muñiz Besteiro, presidente de la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde, que tiene como socio de honor al intelectual Xesús Alonso Montero, que fue el encargado de dar el pregón de esta edición de la feria artesanal. En su disertación loó el trabajo de los artesanos tradicionales, no solo por lo que hacen, sino por el vocabulario que atesoran. Para terminar se refirió a algunos conocidos personajes de Castroverde: el artista Paco Pestana, el diputado socialista en 1931 Manuel Cordero Pérez, y el arabista José María Fórneas Besteiro.

Impulsado por los Concellos de Begonte, Outeiro de Rei y Rábade, se celebra desde ayer en este último ayuntamiento un taller de cortometrajes documentales. Lo imparte Veru Rodríguez y forma parte del programa de prevención de drogas.

En la rehabilitación y construcción de una ruta de senderismo por los márgenes del río Donsal, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, llevan trabajando dos semanas los catorce jóvenes de distintas nacionalidades que participan en un campo de trabajo internacional que se está desarrollando en Quintá de Cancelada, Becerreá, promovido por la asociación Castaño y Nogal. Su vicepresidente, Antonio Álvarez; el director del proyecto, Julio López Mouriño; el coordinador, Antonio Belmonte; y los voluntarios Mariachiara Lavieri, Lukasz Bergen y Jan Górecki se acercaron hasta la capital para dar a conocer su proyecto y pedir apoyo y colaboración para llevarlo a buen término.