Un campeón del mundo ayuda a José Cuba a afinar la forma

M. Á. LUGO/LA VOZ.

LUGO

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuenta atrás para el Mundial de Moscú. José Cuba, el gran dominador de la lucha libre española en modalidad de hasta 120 kilos, comparecerá en Rusia con el reto de ubicarse entre los diez mejores del planeta. Y para reforzar sus posibilidades de éxito, cuenta estos días con la ayuda del cubano Alexis Rodríguez. El ex campeón del mundo y medallista olímpico en Sídney permanecerá en Vilalba hasta el martes, el mismo día en que el gallego hará las maletas para tomar rumbo a Azerbaiyán.

Alexis Rodríguez es uno de los mejores luchadores que han aparecido en el concierto internacional en los últimos años. Desprende calidad. José Cuba afirma que «es una suerte contar con él. Siempre que tienes enfrente a gente mejor, te pones las pilas y ves en qué fallas. Y si además te lo explican, como es el caso, es muy positivo».

Sobre las primeras tomas de contacto con Alexis Rodríguez, Cuba explica que «dedicamos mucho tiempo a la técnica y aprendí un montón». Ahora, además, el Club de Loita de Vilalba trabaja en la posibilidad que el medallista olímpico permanezca en la localidad chairega hasta los Juegos de Londres, en el 2012. Dependerá de los apoyos que consigan de las federaciones e instituciones para retener a un deportista que, a pesar de que ha mostrado buena disposición por quedarse, también ha llamado la atención en otros lugares como Estados Unidos o Francia.

José Cuba ultimará la preparación de cara al Mundial en Azerbaiyán. Partirá hacia allá el martes. «Lo importante de salir es entrenarse con sparrings de gran nivel. Después, en la competición, puedes ver cómo estás y dónde fallas», indica.

Futuro

Los Juegos Olímpicos de Londres se han convertido en la gran aspiración de José Cuba. Entre los días 8 y 12 de septiembre, el deportista chairego calibrará su estado de forma en el Mundial de Moscú. «El objetivo es clasificarse entre los diez primeros para seguir becado», explica el luchador. Lograrlo supondría un gran paso de cara al futuro.