Solo siete personas resolvieron trámites administrativos desde la web del Concello en 3 meses

Gadea G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

LUGO

17 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace aproximadamente tres meses que es posible conseguir un certificado de empadronamiento sin necesidad de ir a las oficinas del Seminario, hacer la cola y volver con el papel o documento que casi siempre falta en el primer intento. Pero, a pesar de lo práctico que resulta resolver la gestión desde casa, en este tiempo solo se han emitido dos certificados de empadronamiento digitales. A esto hay que añadir que solo cinco personas han solicitado que se les habilite su carpeta ciudadana, un espacio que permite al ciudadano conocer todos los detalles de su relación con la Administración local: desde su calendario de impuestos hasta si tiene multas sin pagar.

La concejala de Servizos Xerais, Luisa Zarzuela, considera que el poco éxito inicial se debe al desconocimiento que hay sobre la firma electrónica y las ventajas de usarla. «Creo que el principal problema está en la firma electrónica, que está ahí pero parece que cuesta empezar a utilizarla», comentó la socialista. De ahí que haya decidido poner en marcha en septiembre unas campañas de difusión de la Administración electrónica con demostraciones en directo, «sobre todo centradas en la firma electrónica: cómo se solicita, cómo se hace el proceso en la web del Concello, para qué sirve, qué adelantas al usarla...». Antes de verano ya hicieron campañas de este tipo, pero ahora las intensificarán, en colaboración con asociaciones y centros sociales.

El Concello lucense comenzó con la implantación de la administración electrónica hace tiempo, aunque fue este año cuando se permitió resolver procesos del principio al final sin salir de casa. Se decidió comenzar por el certificado digital porque es uno de los documentos más corrientes en el día a día.

De hecho, Zarzuela indicó que en los primeros seis meses del año se dieron 1.500 certificados de empadronamiento por el método tradicional, frente a los dos que se gestionaron a través de la web desde que es posible hacerlo.

En el caso del padrón, desde la web solo se puede descargar el volante. Todo lo demás hay que hacerlo en el seminario.

La prueba, infructuosa

Aparte del desconocimiento generalizado sobre el uso de la firma digital, hay muchos ciudadanos que critican el funcionamiento de la nueva web del Concello. Por poner un ejemplo, en la portada de la página web del Concello hay un cuadrante en el que se indica con mucha claridad «Tramita na túa casa».

Al pinchar, pasa casi un minuto hasta que se abre la siguiente página, en la que se indica que «esta sección está en fase de probas», por lo que facilitan una dirección de correo electrónico por si surge cualquier incidencia. Además, el usuario tiene un menú para escoger entre: «Carpeta privada», «Trámites on line», y «Axuda sobre o registro electrónico». Al pinchar en la segunda opción, se abre otra página con un menú de posibilidades para resolver desde Internet, aunque no todas están activas. Si se selecciona la correspondiente al certificado digital, aparecen las explicaciones sobre la tramitación tradicional y la digital, pero en el momento de escoger la digital, la página da error e impide continuar con la gestión.