Oficina civil que todavía conserva asuntos penales como el de reyertas en O Carqueixo

La Voz

LUGO

15 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El hecho de que un asunto penal, como el del crimen de O Ceao, vaya a un juzgado civil puede resultar curioso. Sin embargo, tiene su explicación. El actual Juzgado de Primera Instancia número 1 es el decano de todos los juzgados lucenses. Cuando sucedieron los hechos en el Cash Récord, hace 16 años, le correspondió el asunto por turno. Con el paso del tiempo se produjo la reforma de la oficina judicial y el juzgado pasó a ser exclusivamente para asuntos civiles; sin embargo, esta circunstancia no significa que el juez dejara de encargarse de los casos penales que estaban pendientes de terminación.

Una decena de asuntos

De acuerdo con algunas informaciones recabadas sobre el particular, este juzgado tiene al menos una decena de expedientes de carácter penal que, a pesar del paso del tiempo, siguen todavía vivos. Las mismas fuentes destacaron que la situación no se debía a cuestiones relacionadas directamente con el juzgado sino a la tardanza en la práctica de pruebas o elaboración de informes por parte de algunos organismos.

Entre los asuntos que todavía conserva el juzgado hay uno referido a las reyertas gitanas en O Carqueixo como consecuencia de la muerte de un hombre. El juzgado todavía busca a algunas personas que pudieron tener algo que ver en el asunto y que se encuentran actualmente fugadas. Varias de ellas fueron capturadas en Madrid y puestas a disposición de la Audiencia Provincial, en concreto de la sección primera que, a pesar de ser ahora encargada de casos civiles, en su momento también estuvo relacionada con tramitaciones del doble crimen que se produjo en O Ceao y que está sin resolver actualmente.