El caso de las ITV falsas para homologar caravanas y remolques sigue todavía en fase de tramitación judicial

La Voz

LUGO

14 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Otro asunto que todavía sigue en fase de tramitación judicial, en este caso en el Juzgado de Vilalba, según informaron diversas fuentes, se refiere a la falsificación masiva de tarjetas de ITV para poder legalizar caravanas y remolques. La Guardia Civil, en una operación que bautizó con el nombre de Lanza , y que llevó a cabo hace ya más de un año, detuvo a más de una treintena de personas, entre las que figuraba un chairego que, en su momento, llegó a tener un taller. Esta persona supuestamente era quien surtía las tarjetas a una red que se dedicaba al robo de remolques y caravanas para su posterior comercialización en el mercado nacional.

La detención del empresario chairego fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de León en el mes de mayo del año pasado, después de una investigación iniciada muchos meses atrás como consecuencia del aumento de robos de caravanas y remolques llevados a cabo en la provincia de León. Las primeras pesquisas revelaron posteriormente que había numerosas caravanas y remolques no ligeros (de más de 750 kilos de peso) de diversos tipos, documentados y matriculados con tarjetas de inspección técnica emitidas por un carrocero de la provincia de Lugo que no estaba habilitado para conceder dichos permisos porque no ejercía ningún tipo de actividad industrial desde el año 2005.

Cobraba 150 euros

Las averiguaciones efectuadas por los agentes de la Benemérita permitieron determinar que el lucense cobraba unos 150 euros por cumplimentar las tarjetas de la ITV con el número de bastidor o troquel de homologación que le aportaban las personas que tenían una caravana o un remolque comprada ilegalmente porque procedían de robos. Según parece, el chairego también les aportaba una placa de homologación.

En su momento fueron recuperadas un total de cincuenta caravanas que circulaban ilegalmente. Hay afectados por lo menos en 25 provincias españolas y, según algunas fuentes, hasta hace unos meses siguieron presentándose reclamaciones ante algunos organismos lucenses. Estas, al parecer, las canalizan hacia uno de los juzgados de Vilalba. En su momento la operación llevada a cabo por la Guardia Civil tuvo una gran repercusión a nivel nacional.

El detenido es natural de Cospeito, sin embargo reside en la capital lucense desde hace ya bastantes años, según indicaron diversas fuentes.