Nuevas carencias en el suministro de agua a Castro de Rei por problemas en el bombeo

X.M.P. VILALBA/LA VOZ.

LUGO

12 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El suministro de agua al municipio de Castro de Rei volvió a presentar problemas a lo largo de la jornada de ayer. Un fallo que se relaciona con el funcionamiento del bombeo que lleva el agua al depósito de Quintela parecía el origen del problema, que se detectó alrededor del mediodía pero cuyas consecuencias duraron hasta bien entrada la tarde.

Uno de los lugares donde se notó con más intensidad la situación fue Castro de Ribeiras de Lea, en donde la situación coincidió con un día de mercado que además se vio muy concurrido: los puestos de pulpo que se instalan en la carballeira de la localidad ofrecían una imagen de gran animación a primeras horas de la tarde.

Según fuentes consultadas por este periódico, hubo establecimientos de hostelería que se abastecieron de pozos para contar con reservas y realizar operaciones como el lavado de los platos y cubiertos. Pasadas las siete y media de la tarde, parecía que la situación empezaba a normalizarse. Sin embargo, horas antes el problema no solo se notaba en las plantas bajas de los edificios, en donde están situados negocios como los citados u otros, sino que se apreciaba con más intensidad en los pisos altos de los edificios.

Falta de corriente

Horas antes, cerca de las dos de la una de la tarde, el concejal Antonio Balado, manifestaba que se notaba falta de corriente en los cuadros de mando del bombeo que garantizan que el agua llegue a los depósitos de Quintela. En ese momento estaban parados cinco de los seis motores, lo que implicaba problemas casi inmediatos en algunas zonas.

La situación, agregó el concejal, se nota en primer lugar en lugares que están situados a una altura similar a la del depósito, en tanto que otros algo más bajos -como es el caso de Castro de Ribeiras de Lea, núcleo de más población y de mayor consumo- pueden aguantar un poco más. En esta localidad funciona además un bombeo auxiliar, que traslada el agua desde Xustás (Cospeito) hasta un depósito cercano a la Granja Gayoso Castro.

El alcalde, Juan José Díaz Valiño, manifestó que el problema de ayer no había sido el mismo que el de las averías de otros días, cuya origen, como ya informó este periódico, no parecía claro, con la consiguiente preocupación del gobierno local.

Insistencia ante la Xunta

El regidor reiteró que seguiría insistiendo ante Augas de Galicia para lograr financiación que garantice la ejecución de un proyecto presentado ya al anterior gobierno de la Xunta. El presupuesto se acerca a los dos millones de euros, y por ese elevado coste, agregó Valiño, difícilmente podría ser asumido por las arcas municipales. Además, recalcó, se prevé que el consumo siga aumentando, sobre todo en Castro de Ribeiras de Lea.