«Land art» con arena de Barreiros

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado BARREIROS/LA VOZ.

LUGO

La playa de Arealonga congregó ayer a 420 participantes en el concurso de castillos, que cumplió su veinte aniversario

26 jul 2010 . Actualizado a las 10:16 h.

La playa de Arealonga, en Barreiros, congregó ayer a mediodía a 420 participantes en el concurso de castillos de arena. Artistas de todas las edades se inscribieron en esta prueba que ya es un referente en el verano mariñano con veinte años de tradición. El organizador del certamen, Manuel Méndez, recordaba ayer que solo el año del desastre del Prestige se dejó de celebrar esta prueba, con la que también se festeja la fiesta local en la parroquia de Santiago de Reinante.

El trabajo de los artistas fue seguido por numeroso público que pudo comprobar cómo se moldea la arena para crear un pulpo, un Bob Esponja , un muñeco de nieve y otras figuras.

En el apartado de castillos el premio fue para O Castelo Fantasía, mientras que el de grupos fue para O cocodrilo de Sargadelos, una verdadera obra de land art, ya que jóvenes del campamento de A Devesa crearon una obra usando varios materiales naturales, como arena, algas o piedras.

De los sesenta trofeos y copas que se repartieron algunos sirvieron para premiar las esculturas de O coche de Alonso o Galicia coa Roxa . La organización destacó el premio a Nicolás, miembro de la Asociación de Sordomudos, por su participación desde los inicios del certamen. Sofía Dacosta y Loli Finza -esta última también lleva 20 años participando- recibieron sendos galardones patrocinados por la Consellería de Benestar Social que apoya la integración de los discapacitados. Todos los grupos del campamento juvenil de A Devesa recibieron menciones, además del veterano Pedro García, o del pequeño Alfonso Conde, de 4 años, que esculpió un pez. Méndez destacó la elevada participación y la calidad de los trabajos de este año. Agradeció el patrocinio del Concello, del área de Deportes de la Diputación, Arenal, Begano y Taberna de Marcos.