Una nueva opción: descubrir el Camino a bordo de una autocaravana

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las posibilidades a la hora de hacer el Camino de Santiago son casi infinitas. Lo que ayer ocurrió en Lugo, en la explanada del viejo pabellón de deportes, es un ejemplo de ello. Allí hizo una parada la Marcha Autocaravanista Xacobeo 2010, formada por más de cien autocaravanas y en la que participan alrededor de 250 personas llegadas de regiones como el País Vasco, Navarra, Andalucía o Galicia. Hoy parten hacia Silleda, donde terminarán su ruta. Allí cogerán un autobús que los llevará a Compostela, donde disfrutarán de los fuegos del Apóstol la noche del día 24. La marcha está organizada por la Federación Española de Clubes Campistas y tiene un carácter fundamentalmente cultural. Los coordinadores -Antonio Gallo, Luis Paños y Carmen de Arriba (Noni)- recorrieron previamente todo el Camino el pasado mes de febrero para que esta aventura se hiciese realidad. Investigaron los lugares por los que iban a pasar, hablaron con alcaldes, policía local y buscaron los sitios en los que poder aparcar todas las autocaravanas. Y, por fin, el pasado 17 de julio, se reunieron todos en Aoiz (a 30 kilómetros de Roncesvalles) y comenzaron la marcha, que se desarrolló en siete etapas y que ha terminado hoy con la llegada a Silleda. El coordinador del grupo, José Iglesias González, comenta que aparte del aspecto cultural, el otro objetivo de la iniciativa es la reivindicación del autocaravanismo con el fin de que se creen más áreas de servicio para autocaravanas -con vaciado de aguas grises, aguas negras y agua potable- ya que, aunque su coste ronda los 1.000 euros, la retribución para las zonas de acogida es inmensamente lucrativa.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, participó ayer en la Festa de Maiores del Concello de Baleira, donde anunció que la residencia de mayores de esta localidad lucense será una realidad antes de que termine la legislatura. Mato también señaló en el evento que las cien medidas del Plan Galego de Maiores se empezarán a poner en marcha después del verano. En este sentido, dijo que la iniciativa recoge actuaciones que inciden en la protección de los derechos de este colectivo, mejorando los servicios y programas de atención, y apostando «claramente» por el envejecimiento activo, con autonomía y en el entorno de las personas.

Los responsables comarcales de UGT y de Comisiones Obreras, Manuel Chaín y Xesús Castro , informarán a los lucenses de las razones que han llevado a estas organizaciones a convocar la huelga general del 29 de septiembre. Lo harán en una mesa, que instalarán en la plaza de Santo Domingo, que funcionará desde las diez y media de la mañana a la una y media de la tarde.

Unas 200 personas tienen previsto asistir esta noche en Pedrafita al homenaje que le rinde el Concello al veterano teniente de alcalde Manuel Villasol Fontal , que ya anunció que se retira de la política. La cena es a las nueve en la nave del recinto ferial. El homenajeado, que reside en la parroquia de Louzarela, fue concejal por primera vez en la última corporación de la etapa franquista, designado por el tercio familiar. Con la llegada de la democracia ingresó en las filas socialistas y formó parte de una candidatura, pero el PSOE apoyó la que presentaba otro militante que Villasol y sus compañeros sospechaban que apoyaría a la UCD, por lo que se presentaron bajo siglas nacionalistas. Restablecida la normalidad regresaron a la militancia socialista y fue concejal hasta la actualidad con una única interrupción de cuatro años. Ocupó su lugar otro vecino pero no quiso repetir y se volvió a presentar él. Manuel, que cumplirá 80 años en septiembre, considera que le llegó el momento de dejar la actividad pública. Además, le surgieron obligaciones familiares que requieren una mayor dedicación. En dos etapas distintas de su vida fue emigrante en Europa y asegura que, en contraste con la dictadura que había en España, la libertad y la democracia le hicieron ver otros sistemas más racionales.