Paz Abraira: «No BNG fixemos unha proposta que mantemos, que é Adolfo de Abel Vilela»

La Voz

LUGO

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Bloque, como recuerda la concejala Paz Abraira, propusieron a Adolfo de Abel Vilela para el puesto de cronista oficial, y es la opción que mantiene la citada organización. Abraira dice que Abel Vilela «é a persoa con máis coñecementos e méritos» para la citada plaza.

Abraira afea al socialista Orozco que, después de implicar a la sociedad lucense en un proceso para elegir al cronista, «deixou todo no aire porque non lle gustaba». En opinión de la citada concejala nacionalista, con el citado proceder el alcalde «deixou claro o pouco que cren na participación Orozco e o PSOE». La misma edila señala que la carencia de cronista oficial no crea ningún problema especial al Ayuntamiento, «pero é unha figura que ten a súa importancia» y que «pode aportar moito en determinados momentos». Alude, entre otras cosas, a la necesidad de contextualizar celebraciones que pretenden recordar la historia de la ciudad como es el caso del Arde Lucus.

Reinicio

A la hora de retomar el asunto, el punto de partida tiene que ser aquel en el que quedó en su momento el proceso abierto por el Ayuntamiento. De momento, reconoce que el Bloque no se ha planteado presentar alguna iniciativa para desbloquear este asunto. Pero, insiste la edila, el BNG mantiene la propuesta que hizo en su momento: la del historiador Adolfo de Abel Vilela.