José Cuba, primer luchador español que asalta el Grand Prix

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

El vilalbés se medirá a toda la élite mundial el próximo mes en Bakú, Azerbaiyán

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lejos del centro continental de su especialidad, en la periferia de la periferia, hay un deportista que no deja de hacer historia a cada paso que da. Se trata de José Cuba. El coloso vilalbés ha conseguido un nuevo hito para el deporte en España: ser el primer luchador nacional designado para competir en el Golden Grand Prix de lucha. O lo que es lo mismo, hacerse un hueco en el lugar donde se reúnen los mejores de entre los mejores. Una cita que junta, incluso, a más campeones por metro cuadrado que un Mundial.

Con la vista puesta en el verano del 2012 (con los Juegos Olímpicos de Londres), en este 2010, José Cuba no ha dejado de romper barrera tras barrera. Su entrenador, Iván Castro, alma del Club de Loitas de Vilalba, no se cansa de repetir que el margen de mejora de su pupilo aún es amplio.

Desde que comenzó la temporada, no ha parado. En el mes de marzo participó en un torneo de renombre en la lucha libre, el Petko Sirakov, en Larnaca, Chipre. Consiguió la plata. Fue una especie de aperitivo para el Europeo, en Bakú, Azerbaiyán, en el mes de abril. La mala suerte quiso entonces que le tocase un combate con un rival que aplicó su veteranía para apartarle de la lucha por las medallas en la primera ronda. Quedó decimotercero, pero ganó en experiencia en determinados aspectos de la estrategia sobre el tapiz. Este mes, se colgó un nuevo metal que sumar a su palmarés. En el torneo más importante de Alemania, el Gran Premio de la República, se alzó con la medalla de bronce.

Todos estos éxitos no han quedado en saco roto. Al contrario, desde la Federación Internacional de lucha libre (FILA) han tomado buena nota de sus actuaciones, de tal modo que se ha ganado el billete para el Grand Prix. El peso pesado vilalbés regresará así a Bakú (del 15 al 18 de julio), una de las capitales mundiales de la lucha, convertido en un pionero para el deporte español. Aunque esta vez no acudirá solo, pues en categoría femenina compite otra compatriota, la madrileña Aurora Fajardo.

Trabajo de la cantera

Si Vilalba es la capital gallega de la lucha libre, poco a poco la semilla se extiende por la provincia. Así, cuatro jóvenes deportistas del Club de Loita Lugo han sido designados para participar, desde el 28 de junio al 8 de julio, en una concentración de nuevos talentos en el Centro Galego de Tecnificación, en Pontevedra. Se trata de Óscar Moreno, Nicolás López, Clemente Alves y Francisco Otero.