Acruga espera celebrar mañana en Adai la mejor subasta de raza rubia

B. Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni la prohibición de la Unión Europea de conceder subvenciones públicas ni la crisis están haciendo mella en la compraventa de ganado vacuno de raza rubia gallega, cuyo principal certamen, la exposición y subasta nacional que se celebra mañana en la parroquia de Adai, mejora en cada edición, según señalaron ayer los organizadores, la asociación de criadores Acruga, y el Concello de O Corgo. El presidente de la agrupación, César Dorado, manifestó ayer en la presentación que en la presente edición esperan seguir en esa línea, mejorando tanto en los resultados de la feria como en la calidad, dado que cada año mejora la selección del ganado.

Como siempre, el certamen se celebra en el recinto ferial de la parroquia de Adai desde primera hora de la mañana. A las 12 comienza la subasta y a las siete de la tarde serán entregados los premios de la exposición. A los 25 establecidos por la organización optarán 155 reses repartidas en nueve categorías. También habrá uno para cada ganadería participante.

Del ganado a subastar, 14 son hembras y los tres restantes, machos. Un macho y ocho novillas son propiedad de Acruga y tendrán un precio de salida de 1.800 euros. El resto del ganado pertenece a particulares y los dueños son los encargados de fijar la cuantía. Caixa Rural patrocina las únicas subvenciones destinadas a estimular las compras, que ascienden a 300 euros para las hembras y 400 para los machos, dinero que recibirán los compradores.

El Instituto Orensano de Desarrollo, Inorde, pondrá a disposición de los ganaderos de esa provincia un autocar para asistir a la subasta, que saldrá a las ocho de la mañana de la estación de Xinzo de Limia. Habrá ganado de Baralla, Castroverde, Chantada, A Fonsagrada, O Corgo, Palas, Lugo, Samos y Sarria, además de Lalín. Vendrán ganaderos de otras comunidades.