Outeiro de Rei ya prepara la cuarta Feira da Artesanía

Begoña G. Rielo LUGO/LA VOZ.

LUGO

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao, y la agente de Emprego Local presentaron ayer el programa de la que será la cuarta edición de la Feira da Artesanía de Outeiro de Rei, que se celebrará el sábado 3 de julio y que coincidirá con las fiestas patronales en honor a Santa Isabel.

Para esta edición está prevista la participación de más de 80 expositores, de los que ya están confirmados 68 puestos de artesanía y 14 de alimentación.

A lo largo de la jornada también habrá demostraciones en vivo de oficios tradicionales con la presencia, entre otros, de las cuatro alfarerías de más tradición en Galicia (Buño, Niñodaguia, Sober y Bonxe), un herrero, una cestera o un artesano dedicado a la fabricación de instrumentos de música tradicional.

Además, tanto para niños como para personas mayores, se realizará un taller de barro, uno de panadería y otro de briconaturaleza. A esto se suma una yincana de juegos dinámicos y un taller de juegos populares.

Para los amantes de las artes plásticas, durante toda la jornada estará abierta al público, enfrente de la Casa Consistorial, una exposición de pintura del artista local Anxo Barreiro -nacido en la parroquia de Cela -.

En cuanto a las actuaciones musicales, por la mañana tocará la Banda Municipal delante del Ayuntamiento y luego le tocará el turno a la agrupación folclórica Airiños do Neira de Baralla, que actuará en el campo de Santa Isabel. Finalmente, a partir de las ocho menos cuarto, la Asociación Cultural Penas de Rodas animará las calles del centro, la de Manuel María y el campo de Santa Isabel.

Otra cita clásica de la feria es la tradicional degustación de «carne ao caldeiro» y filloas, que correrá a cargo del restaurante Miño y que costará seis euros cada ración. Además, en las inmediaciones, tanto vecinos como visitantes podrán comprar productos de panadería y está previsto que haya un puesto de venta de pulpo.

Por otra parte, a las cinco y media saldrá un bus turístico de las proximidades de la Casa Consistorial que visitará el museo de la radio, localizado en la casa de turismo rural Río Ladra, el Campo da Feira y las Penas de Rodas en Gaioso, la iglesia de Francos y el salto del Piago en la parroquia de Robra. Dado que las plazas son limitadas, para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en la caseta del Concello.

También por la tarde se resolverá el concurso que premia los puestos más vistosos de la feria y cuyo objetivo es premiar el esfuerzo de los expositores por conseguir que los puestos resulten atractivos para visitantes y consumidores, haciendo la feria más agradable.

La feria se clausurará a las doce y media de la noche y contará con una espectacular sesión de fuegos de artificio en las inmediaciones del Ayuntamiento.