El profesor Xosé Otero Cando presentó el primer volumen de la colección «Poetas en Lugo 10»

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

16 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Veintisiete poemas conforman la Guía Poética da Muralla de Lugo , presentado ayer por el profesor del instituto Lucus Augusti, Xosé Otero Canto. Se trata del primer volumen de una nueva colección que edita el Concello de Lugo, que lleva por título Poetas en Lugo 10 .

Al acto, que se celebró en el consistorio, acudieron el alcalde, José López Orozco y la concejala de Cultura, Nuria Mundiña, además del autor y del prologuista, Xosé Luís Novo Cazón.

Xosé Otero Cando, chairego de nacimiento, fue galardonado con diversos premios de poesía. Colabora con Xistral y con la Revista lucense de creación poética . Entre sus publicaciones figura Salaios da Chaira , Arelas de prata e soños y Miño, río pai e amigo .

Poetas en Lugo 10 es una iniciativa que se pone en marcha para conmemorar el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco de la muralla romana, el monumento más significativo de la ciudad, como Patrimonio de la Humanidad.

Numerosos poetas lucenses se inspiraron en la muralla para sus creaciones. Entre ellos figura Manuel María, Uxío Novoneyra, Claudio Rodríguez Fer, Luís Pimentel o Lorenzo Varela, entre otros.