Unánime pesar en Vilalba por el fallecimiento de Martín Seco

X.?M.?P. VILALBA/LA VOZ.

LUGO

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La muerte de Martín Seco conmocionó ayer a vilalbeses y a chairegos, y además suscitó en correligionarios y adversarios políticos un unánime sentimiento de pesar. El veterano político socialista, ex portavoz municipal y ex secretario de la agrupación local, será enterrado esta tarde en su localidad natal -a las seis se oficiará un funeral en la iglesia de Santa María-, y sus restos, que llegaron ayer a un tanatorio, serán luego trasladados al cementerio municipal.

Martín Seco, de 60 años, falleció a última hora del domingo en Lugo, adonde había sido trasladado tras sentirse indispuesto en su domicilio. Sufrió un derrame a consecuencia del cual entró en coma, y ya no logró recuperarse. Aunque en los últimos tiempos su estado de salud presentaba algunos problemas, el sábado, según fuentes consultadas, hizo vida normal y se sintió mal a última hora de la tarde.

Compañeros y adversarios coincidieron en unir lo político y lo personal al elogiar su trayectoria. Elba Veleiro, portavoz municipal del PSOE, recordó que había sido la petición de Martín Seco la razón de que hubiese aceptado dar el salto a la política local en el 2007, año en el que encabezó la lista. Ahí, recordó la concejala, comenzó una relación «muy cordial y muy próxima», algo que se demostró en esta misma primavera: Veleiro fue una de las organizadoras del homenaje que se le rindió en la capital chairega.

El concejal del BNG, Xosé Manuel Irimia, coincidió con Seco en la corporación, y destacó que había tenido con él una relación «sempre boa». Por otro lado, subrayó la coherencia de los que, como Seco, entran en política por unos ideales en los que creen.

También hubo muchos años de coincidencia en la corporación de Seco con Agustín Baamonde. El ex concejal y diputado popular, que sigue siendo edil, subrayó que los momentos de tensión política nunca habían empañado el contacto personal, y recalcó que el fallecido era capaz de rebajar y de reconducir los momentos de tensión. «Sempre tivemos vías e canles de entendemento», agregó Baamonde, que vinculó lo público con lo personal: «Tiña esa capacidade de ser político sen deixar de ser persoa», dijo.

También fue larga la convivencia en la corporación con el alcalde, Gerardo Criado, que subrayó su capacidad para defender ideas propias respetando las ajenas. Criado lo definió como un «exemplo» por esa actitud.