Los fusilados en el 36 en la parroquia de Santa Mariña (Guitiriz) serán homenajeados hoy

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta tarde, a partir de las siete y media, tendrá lugar en el atrio de la iglesia parroquial de Santa Mariña, en el municipio de Guitiriz un acto de homenaje a las personas que fueron fusiladas en el transcurso de la Guerra Civil de 1936 y acabaron enterradas en las proximidades de la iglesia. El acto se enmarca dentro de la campaña de sensibilización y reconocimiento hacia los desaparecidos que se viene desarrollando en la zona de Aranga, el municipio coruñés que limita con la provincia de Lugo.

Está previsto que sea depositado un ramo de flores en la zona en la que se cree que están enterrados los cuerpos y a continuación hablará el párroco Alfonso Blanco Torrado y dos vecinos del lugar: Antonio Rivera Porto y Jaime Vila Vázquez. Ambos contarán sus recuerdos de cuándo varios hombres, al parecer desconocidos fueron enterrados en el lugar.

Seguidamente habrá una actuación del grupo de gaitas Azoughados de Churio, de Aranga, que interpretarán diversas piezas solemnes en memora de los desaparecidos. Con posterioridad, tendrá lugar un desplazamiento al puente de A Castellana, en la vieja N-VI que, según algunos expertos es la fosa más grande de enterramientos existente en Galicia e incluso en el norte español. Todo apunta a que centenares de cadáveres fueron arrojados al vacío desde lo alto del puente.

El desplazamiento incluirá también una visita al cementerio de Vilarraso, donde también reposan varios cuerpos que fueron paseados durante la contienda y, posteriormente, habrá una visita a Aranga. Finalmente tendrá lugar una cena en Feás en el transcurso de la cual actuará el grupo lucense A Quenlla. En la organización de estos actos colabora la comisión de recuperación de la memoria histórica de A Coruña.

Alfonso Blanco Torrado, el sacerdote de Santa Mariña, es una de las personas que está participando activamente en los actos en memoria de los fallecidos. En la zona de Guitiriz existen enterramientos en diversos cementerios parroquiales.