El alcalde de Baleira paró por primera vez dos obras vecinales alegando falta de licencia, según el PSOE

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Baleira paralizó por primera vez en sus cerca de tres décadas al frente del Concello dos obras que estaban siendo ejecutadas por comunidades de vecinos, alegando que carecen de licencia municipal. Según señaló la portavoz socialista en la corporación, Inés Gómez Escobar, nunca antes había exigido la mencionada autorización, práctica que tampoco es habitual en ningún otro concello de la provincia.

Las dos obras, que están subvencionadas por la Diputación dentro del plan de Comunidades Vecinales, afectan a la parroquia de Córneas. Una es la reparación de la captación y de la traída de aguas al núcleo de Vilela, y la otra es la ampliación de la calzada de la pista de acceso a Surriba en una zona de curvas. Con respecto a esta última, la concejala socialista señaló que el objetivo principal es que pueda acceder a la aldea el camión que suministra los piensos para las explotaciones, ya que ahora no puede pasar por ese lugar y los vecinos tienen que ir a buscarlos con sus tractores. Inés Gómez también incidió en la importancia del abastecimiento de Vilela, por ser un servicio básico.

La concejala del PSOE solicitó en el Concello una certificación de las licencias concedidas para obras vecinales y comprobó que en los últimos 15 años, período reclamado, el alcalde no otorgó ninguna, si bien dijo estar segura de que tampoco las exigió en el resto de sus mandatos.

A propuesta de los propios vecinos, el año pasado fue concedida una licencia para una obra comunitaria que afectaba a un elemento de la arquitectura popular. Inés Gómez señaló que esta actuación es un agravio comparativo y no tiene mucha explicación dado que, aunque son trabajos financiados por la Diputación, en esa parroquia votan mayoritariamente al alcalde.