Regreso a Lucus y Gallaecia

G.G.U. LUGO/LA VOZ.

LUGO

Conferencias, visitas a museos de Lugo y a yacimientos de Castilla, actividades de LugoPatrimonio en junio

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes de ser ciudad, Lucus Augusti fue un campamento militar. La transición entre ambas fue el tema de la primera conferencia del ciclo sobre la romanización que organiza LugoPatrimonio, A Gallaecia Romana: integración e contrastes , que impartió ayer el profesor y arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero.

El presidente y el vicepresidente de la asociación cultural, Lois Diéguez y Adolfo de Abel Vilela, presentaron ayer el ciclo de conferencias, muy centrado en la Muralla para conmemorar el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De ahí que pensaran en programar un ciclo que permitiera conocer más cosas sobre la romanización, Lucus Augusti y Gallaecia.

De hecho, la segunda de las conferencias, que impartirá el día 9 uno de los arqueólogos del Concello, Enrique González, tratará sobre el urbanismo propio de la época y se titula O amancer da primeira cidade de Galicia: Lucus Augusti .

Viaje a Valladolid

El programa continuará el sábado 12 con una visita guiada a los centros de interpretación de la capital, empezando por la Casa dos Mosaicos y acabando en San Roque. Quienes estén interesados tienen que apuntarse en el Centro de Interpretación de la Muralla.

Esta visita no es la única que se ha previsto en el ciclo, ya que el sábado 19 LugoPatrimonio acudirá al Museo de las villas romanas, que está en Almenara de Adaja-Puras (Valladolid). La arqueóloga de este museo, Margarita Sánchez Simón, acudirá a Lugo el día 16 -con anterioridad a la visita- para explicar cómo era la vida en Unha vila na Gallaecia baixo imperial . El fin de semana en Castilla se completará con una visita a la Villa Romana de la Olmeda (Palencia), el domingo 20.

Adolfo de Abel Vilela cerrará el ciclo de conferencias para hablar sobre la Muralla y su integración en la ciudad a lo largo de la historia. Por último, habrá un paseo por el adarve el sábado 26 de junio, coincidiendo con el Arde Lucus.

Todas las conferencias, en Caixa Galicia a las 20.00.