La Xunta planea cerrar los comedores escolares con menos de 75 usuarios

L.R.I. LUGO/LA VOZ.

LUGO

CC.OO. y CIG programan más concentraciones contra lo que definen como «novo ataque ao rural»

25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación sigue adelante con el plan de dejar sin comedor escolar a nueve colegios situados en ocho municipios del rural lucense: Cervantes, Muras, Negueira de Muñiz, Ourol, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Pedrafita do Cebreiro y Vilalba. Lo denunció ayer la xunta de persoal de la Xunta en Lugo y lo confirmaron CC.OO. y la CIG. Ambos sindicatos participaron a principios de abril en una reunión en Santiago, en la que, según fuentes de Comisiones, la consellería había aceptado mantener abiertas por el momento las cocinas de Donís, Muras, Negueira, San Clodio y Castelao, y el próximo curso cerrar únicamente las de los centros de Ourol, Ribeira de Piquín y Doiras. En aquel momento no se refieren al centro de Zanfoga, en Pedrafita. Sin embargo, desde entonces no se han producido más contactos e incluso, según CC.OO., «as negociacións están rotas».

Al parecer, Educación ha intentado justificar la medida asegurando que eliminará los comedores en los que el número de comensales -sumando alumnos y profesores- baje de 75. Una cifra casi imposible de alcanzar en la mayor parte de los centros situados en el rural, como destacan desde las escuelas afectadas. La alternativa que tiene previsto ofrecer la Xunta es el cátering. Es decir, los niños que estudian en estos colegios se verían obligados a comer a diario platos recalentados. La xunta de persoal de la administración autonómica en Lugo sostiene que «o uso dos 'cátering' non supón aforro de cartos, pero si peor servizo».

Nuevas concentraciones

CC.OO. y CIG están programando nuevas concentraciones para protestar contra lo que consideran «novo ataque ao rural» que agudizará la despoblación. Comisiones impulsará una mañana a partir de las 18.00 horas delante del Multiusos.