Acruga vendió el pasado año el 73% de los animales que llevaron los ganaderos a las subastas

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Acruga, César Dorado, presentará hoy el informe de gestión, en el seno de la asamblea anual de Acruga. La asociación de criadores, según informaron, rompió la tendencia a la baja de otras organizaciones en el último año el precio medio de las pujas pasó de 1.470 euros a 1.730.

En el balance anual Dorado también hará alusión a que la comercialización de semen en el 2009 sufrió un incremento en las ventas de 284.393 dosis, lo que representa un 1,6%. El 27% se destinó a la exportación.

Las ventas de dosis seminales aumentaron, según el informe, en Polonia, donde enviaron 17.000 y en Brasil, que recibió 53.000. En el pasado año Acruga empezó a introducir la raza en Nicaragua y en Estados Unidos e inició contactos, a través de misiones comerciales, con Venezuela, Chile, Argentina, Polonia y Lituania.

Las ventas de animales en subasta, según pondrán de manifiesto en la asamblea, fue el pasado año del 73% de los ejemplares que concurrieron a las pujas, frente al 58% del ejercicio anterior.

Acruga considera un éxito también el precio medio de los ejemplares en subasta, que alcanzó los 1.730 euros. «Se trata -señalan fuentes de la asociación- de un dato muy significativo, si además se tiene en cuenta que gran parte de las asociaciones de ganado nacionales se quejan del descenso del número de ejemplares subastados y más aún de la bajada de los precios obtenidos, ante la falta de ayudas estatales».

Entre los logros el último año figura también la obtención de los certificados de calidad y de gestión ambiental ISO 9001 y 14001.