Cumbia, hip-hop, punk y rock contra las minas de cuarzo

La Voz

LUGO

Concierto de Banda Potemkin, De Perfil, García MC, Ruxe Ruxe y Zenzar

20 may 2010 . Actualizado a las 19:44 h.

La comisión de asociaciones en contra de las minas de la comarca chairega no cesa en sus denuncias y reivindicaciones y para este sábado ha organizado una completa jornada, que combinará información y diversión, con una finalidad única: la anulación de la solicitud de extracción de cuarzo por parte de la empresa Erimsa en varios municipios de Terra Chá.

Con el recinto ferial de Muimenta como escenario, la jornada dará comienzo a las cuatro de la tarde con un acto informativo en el que juristas, técnicos y representantes de la plataforma opositora a las minas darán cuenta de todas las novedades y responderán a las dudas que les plantee la gente.

Una hora después se iniciarán las actividades puramente culturales, con una mesa redonda en la que estarán el activista cultural y director de Xermolos, Alfonso Blanco Torrado; el académico Darío Xohán Cabana; la periodista y escritora Margarita Ledo Andión y el profesor y escritor Xabier Cordal. A lo largo de toda la tarde se sucederán las actuaciones de los grupos de música tradicional Caivanca, Leña Verde y Nove Ferreñas.

A partir de las nueve de la noche se celebrará el concierto en el que cuatro grupos y un cantante gallegos se sumarán de manera altruista a las reivindicaciones de las asociaciones. El festival contará con la actuación de Zenzar. La banda de rock tocará en directo temas de su último disco, el quinto de esta formación, que lleva por título A tribu, y también algunas de sus canciones más conocidas tras veinte años de trayectoria.

Artistas del momento

Otras figuras del rock gallego del momento, el grupo Ruxe Ruxe, con Vituco Neira a la cabeza, se sumarán a este concierto, en el que ofrecerán al público piezas de su reciente nuevo disco Na fura de diante.

El líder de la banda de hip-hop Dios Ke Te Crew, García MC, habitual en este tipo de conciertos reivindicativos, también cantará el sábado en Muimenta en defensa de la comarca de Terra Chá.

Y para que la fiesta no decaiga en ningún momento de la noche, que mejor que contar con la Banda Potemkin y con un disco cuyo nombre ya lo dice todo: Ghastas pista.

El ramillete de artistas que actuarán en este concierto se completa con el grupo De Perfil, quizás el menos conocido para el público que se congregará este sábado en el recinto ferial de Muimenta.

Y por si alguien precisa reponer fuerzas, desde la organización avisan de que contarán con puestos de comida en el recinto.

Los organizadores de esta jornada reivindicativa hacen un llamamiento para que al recinto ferial de Muimenta acuda el mayor número posible de personas y vecinos de la comarca, con la finalidad de que se informen bien y de que estén unidos para lograr un mayor apoyo en la lucha que mantienen.