Un estudio que sembró la polémica entre los socios relativo a los terneros culones

La Voz

LUGO

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando Dorado se refería a que en precampaña electoral siempre se desata la polémica, entre otras cuestiones se refería a las acusaciones que están circulando contra él entre los socios y asociados. En concreto una de ellas es que Dorado guarda en un cajón bajo llave un estudio sobre los toros de la asociación que transmiten el gen culón. Hace unos años que naciera una res de estas características en una explotación estaba considerado como una bendición. Ahora los ganaderos no quieren estos terneros por la cantidad de problemas que dan, no solo en el parto sino a lo largo de su vida.

Dorado insistió que los socios tienen acceso a todos los estudios que se realizan en Acruga. «Todo o que facemos -dijo- estamos orgullosos delo e non hai ningunha razón para ocultar o que se está a facer sobre culóns».

Dorado remitió a este periódico a la técnica de Acruga Ángeles Moreno para que explicara cómo va el trabajo sobre genética. Comentó que este último año presentaron un avance, en forma de póster, en un congreso en Barcelona. Según dijo, en genética se ha mejorado mucho y entre todos los toros de Acruga no hay ninguno culón, pero todos son portadores del gen. «Recomendamos -dijo- que no nazcan culones y que tampoco se recríen porque son más las desventajas que las ventajas».