Los artistas llevarán sus obras al adarve de la Muralla el próximo día 29

B.?L. LUGO/LA VOZ.

LUGO

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que las artes en todas sus formas de expresión estén presentes en la conmemoración de la primera década que cumple la Muralla de Lugo como patrimonio de la humanidad es el objetivo de la Asociación de Artistas Plásticos Lucenses. Con tal motivo está trabajando en la celebración de una especie de jornada de puertas abiertas. Será el día 29 próximo y consistirá en una multidisciplinar exposición en el adarve, durante la que los que quieran también podrán trabajar en directo.

La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la asociación, José Antonio Díaz Escolante, y por los miembros de este colectivo Paco Pestana y Fernando Villapol. Los tres destacaron que no se trata de llenar la Muralla de arte ni de superar ningún reto. Además, está organizada de forma bastante elemental con el fin de permitir adaptarse a las pretensiones de cada participante y dar rienda suelta a la creatividad. Sin embargo, esperan una participación importante, no solamente de artistas de esta provincia sino de otras muchas zonas. Consideran que de la asociación tomarán parte más de medio centenar, y Paco Pestana señaló que casi otros tantos ya le indicaron su deseo de acudir ese día a la Muralla.

La convocatoria, que lleva por título Arte, Xacobeo e Muralla, está abierta a pintores, escultores, fotógrafos, dibujantes y a todo tipo de artistas gráficos, pero también a músicos y a profesionales de cualquier otra disciplina que tengan algo que aportar ese día.

La Porta de Santiago fue el lugar elegido para comenzar la muestra y a medida que vayan llegando irán ocupando el adarve en las dos direcciones, aprovechando también el mayor espacio de los cubos pero dejando sitio para que el público pueda caminar. La recepción está prevista para las diez y media y la exposición se podrá visitar hasta las dos de la tarde. A partir de esa hora los artistas asistirán a un aperitivo-comida en el patio del Instituto Xoán Montes.

Si el buen tiempo no acompaña y la lluvia hace acto de presencia esa mañana, la muestra será suspendida y se celebrará en el mismo lugar y con el mismo horario el sábado siguiente, día 5 de junio. En la iniciativa colaboran el Xacobeo, el Concello, que se hará cargo de la vigilancia, y alguna firma privada con presencia en Lugo.