El plan de desarrollo turístico de Terra Chá contempla 137 actuaciones en cuatro años

C. López

LUGO

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Partiendo de la premisa de que habrá cosas del plan que no se harán, y otras que no están en el plan y que sí se llevarán a cabo, Josep Cerveró presentó ayer en la capital chairega el Plan de desarrollo turístico de Terra Chá, en el que se recogen hasta 137 actuaciones a desarrollar en esta comarca en los próximos cuatro años. Este especialista en servicios relacionados con el turismo y representantes de los concellos de la comarca chairega, del grupo de desarrollo rural de Terra Chá (GDR-2) y de empresas del sector radicadas en A Chaira han estado trabajando en el plan en los últimos meses.

Las actuaciones previstas, que se pueden consultar en la web www.terrachanaturalmente.org, se engloban en una amplia variedad de programas, que van desde la estructuración de destinos hasta la creación de productos. De esas actuaciones, algunas tienen un carácter más inmediato, como presentar el plan a sectores que se puedan implicar en su desarrollo: el empresariado turístico chairego, el sector público provincial y a agentes del sector público y empresarial.

Entre los siguientes pasos a dar, tal como se puso ayer de manifiesto, tendrá prioridad la constitución de la comisión estratégica de turismo del plan, para la que se barajó como fecha posible el próximo 20 de mayo. Igualmente, se creará una Mesa del turismo en cada uno de los concellos de Terra Chá. Finalmente, y de cara a un mejor y más fructífero trabajo en equipo, se habló de hacer reuniones de trabajo entre la Mancomunidad de concellos de Terra Chá, que solamente integra a cinco de los nueve, y el GDR-2, del que forman parte todos los municipios chairegos.

Oferta amplia y variada

Tras reconocer que, aunque el turista lo primero que busca es descanso, después se decanta por aquellos lugares que le ofrecen la mayor variedad posible de actividades, Josep Cerveró hizo referencia a alguna de las actuaciones a desarrollar a corto plazo en el marco del plan turístico chairego. Esas iniciativas pasan, por ejemplo, por potenciar la investigación de mercados; poner en marcha un vivero de empresas turísticas, y crear paquetes turísticos específicos. En este sentido, Cerveró citó algunos: uno para peregrinos del Camino Norte, otro para fines de semana gastronómicos y un tercero para descubrir Terra Chá. Incluso aludió a uno centrado en el balneario de Guitiriz, del que dijo que no se puede permitir tener fechas de máxima ocupación y otras con escasos clientes.

El mimar al máximo al cliente local también figura entre las ideas que recoge el plan, porque como dijo el experto «son estos clientes los que después difunden las excelencias de la comarca mediante el boca a boca». Por ello, se habló de crear una tarjeta específica para los habitantes de Terra Chá. Por último, lo que tampoco se podrá pasar por alto será el contacto con las agencias de viajes locales, la elaboración de un documento informativo turístico de la comarca, la búsqueda de colectivos concretos para ofrecerles productos específicos y la creación de una web específica de turismo de Terra Chá con aplicaciones 2.0 «que no solamente sirva para informar, sino también para vender».