«Creo que el botellón ahora tiene menos impacto y quiero pensar que algo tuvo que ver el Concello»

G.G.Ubierna

LUGO

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejala de Benestar Social del Concello de Lugo, Carmen Basadre, participará en la cumbre internacional sobre drogas que empieza mañana en el recinto ferial para explicar qué se ha hecho en la capital en materia de prevención de las drogadicciones en los últimos años.

-¿Hay datos sobre la disminución o el consumo de drogas en Lugo desde que se aplica el plan?

-Entre este año y el que viene toca evaluar el plan y ver qué ha disminuido y qué ha aumentado. A mí me parece que, quizá, el botellón está teniendo menos impacto. También creo que hay más concienciación entre los jóvenes, que ahora se preocupan de que el que va a conducir no beba. Quiero creer que algo tenemos que ver, porque estos jóvenes que hoy tienen 20 años, participaron en los talleres que pusimos en marcha hace seis o siete años en colegios e institutos.

-¿Qué ciudades de las que participan en la cumbre son ejemplares en el control de la problemática de la droga?

-Cada una trabaja de acuerdo a sus necesidades. Santiago de Chile y Montevideo hacen un gran trabajo, pero sin menospreciar la labor de las demás, en las que hay mucha implicación.

-¿Qué conferencias le parecen más significativas?

-Creo que son importantísimas todas las ponencias magistrales. A nivel Galicia, me parece muy interesante la conferencia de Carmen Avendaño [presidenta de la Fundación Érguete, de Vigo]. Cómo un grupo de madres se unen para luchar contra el narcotráfico, madres que están peleando y consiguiendo reinsertar a sus hijos... Me parece muy interesante. También destacaría el punto de vista de cualquier ponente de Latinoamérica por la concienciación e implicación que tienen con el problema de la droga. Y no me perdería las conferencias de jueces y magistrados sobre las alternativas a la pena de cárcel, que ya están en marcha en otros países y es novedoso en España.

-En Lugo el Ayuntamiento trabaja la prevención. ¿Qué ciudades son ejemplo en cuanto a tratamiento?

-En Lugo hacemos prevención porque del tratamiento se encarga Cruz Roja desde hace muchos años. Barcelona, por ejemplo, tiene un plan de tratamiento y resultados. También Gijón. En América lo hacen todo junto, porque ni el sistema sanitario es igual al nuestro ni tampoco el problema o la forma de trabajar para atajarlo.

-Algunas críticas consideran que es más importante invertir en servicios sociales para trabajar a pie de calle que organizar cumbres. ¿Qué tiene que decir?

-Hombre, creo que conocer, reflexionar y sacar nuevas fórmulas para atajar un problema siempre es beneficioso. Poner bases comunes para trabajar es importante, no todo se soluciona con poner dinero. Si todos los países trabajan con una finalidad común y con unas bases generales, creo que será mejor y más eficaz que si cada uno lo hace de una manera diferente.