La nube de ceniza impide el regreso a 32 alumnos de Galén

La Voz

LUGO

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 32 alumnos de primero de BAC del colegio Galén, que viajaron a Dinamarca en un intercambio, continúan a la espera de poder regresar a Lugo. Tenían previsto volver el pasado viernes, sin embargo, se vieron afectados por la cancelación de vuelos como consecuencia de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajokull.

La compañía aérea con la que viajaron los estudiantes, SAS Airlines, se hizo cargo de los gastos y alojó a los viajeros en el mismo hotel en el que pasaron la última noche en Copenhaguen, en régimen de pensión completa.

Los estudiantes afectados, según fuentes de la dirección del colegio, están tranquilos, aunque deseeando poder regresar a Lugo. Muchos de ellos empiezan a tener algunas dificultades para poder ponerse ropa limpia porque el viaje se prolongó más de lo previsto.

El centro convocó ayer a los padres de los alumnos a una reunión, que se celebró a las ocho de la tarde, en la que informaron de la situación en la que se encuentran los estudiantes, que están acompañados por dos profesores. En un principio tenían billetes para volar el domingo de Copenhaguen a Fránkfurt y de esta ciudad a Madrid. Sin embargo, al continuar suspendido el tráfico aéreo se desconoce cuándo podrán regresar.

Decisiones

Entre las posibilidades que barajan, aunque no está tomada ninguna decisión, figura intentar que estas 34 personas puedan volver a Lugo por tierra, si continúa el cierre de los aeropuertos. Es probable que se mantenga esta situación, dado que la nube de ceniza del volcán islandés, obligó a cerrar ya los aeropuertos del Norte de España.

Los estudiantes de primero de BAC de Galén participaron en un intercambio con alumnos de un colegio de Skive. Desde esta localidad se desplazaron en tren a Copenhaguen para pasar la última noche del viaje y emprender regreso a Lugo el viernes pasado.

Cuando comenzó a extenderse la nube de ceniza por Europa, provocando la cancelación de vuelos, otro grupo de alumnos del mismo centro se encontraban de intercambio, en este caso en París. Regresaron en la noche del pasado jueves, horas antes de que se cerraran los aeropuertos franceses.