El primer combate apartó a Cuba de la pugna por las medallas

La Voz

LUGO

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No terminó de acompañarle la fortuna a José Cuba en su asalto al Campeonato de Europa de lucha libre que disputó ayer en Bakú, Azerbaiyán. Se le presentaba un primer combate realmente complicado en su categoría de 120 kilos, y cayó ante su contrincante ucraniano, que a su vez, quedó eliminado en semifinales, lo que imposibilitó su entrada en la repesca.

Cuba, que combatió con una rodillera en su pierna derecha, pagó el haberse enfrentado con un rival muy experimentado, el ex subcampeón de Europa Ivan Ishchenko. En el primera asalto, el vilalbés se mantuvo muy atento a los intentos de su rival por conseguir un agarre, fijando bien su defensa. Sin embargo, a unos 20 segundos del final, poco después de haber esquivado un barrido que le hizo perder el equilibrio, Ishchenko, en una rápida maniobra consiguió agarrarle la pierna derecha, y lo llevó casi en volandas hasta sacarlo del tapiz. No hubo tiempo para recuperarse.

El segundo asalto comenzó con un significativo apretón de manos que el eslavo no soltaba. La lucha transcurría en el centro, hasta que en un instante, en un ligero despiste de Cuba, el ucraniano atacó, y volvió a sacarlo del círculo. El punto conseguido iba a ser definitivo, pese a los intentos finales del deportista del Club de Loita de Vilalba.

Sólo quedaba esperar que Ishchenko llegase a la final, lo que daría a Cuba la opción de la repesca. Pero se frenó a las puertas, pues en semis se topó con el turco Faith Cakiroglu, subcampeón ante el ruso Makhov.

Cuba terminó en el puesto decimotercero.