Una asociación denuncia que Marcelle Natureza podría incumplir la ley de conservación de fauna

La Voz

LUGO

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ante la sospecha de que el parque Marcelle Natureza, situado en el municipio de Outeiro de Rei, podría estar incumpliendo la legislación española y europea relativa a la conservación y bienestar de la fauna silvestre, la asociación animalista Libera ha denunciado a dicho parque ante el Parlamento Europeo.

Esta asociación sostiene que este parque lucense alberga varias especies amenazadas de extinción y sin embargo no participa en ningún plan de investigación o conservación. Por lo que respecta al bienestar animal, para la asociación Libera este parque presenta varias deficiencias, como la carencia de un efectivo enriquecimiento ambiental que proporcione unas condiciones de vida adecuadas a las necesidades biológicas de los animales.

La queja presentada por Libera solicita que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exija a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia una investigación formal de la situación concreta de Marcelle Natureza y un mayor control de los parques zoológicos gallegos, en general, ya que el zoo municipal de Vigo se encuentra en una situación análoga.

Desde la asociación animalista Libera reiteran que años después de la entrada en vigor de la Ley 31/2003, España sigue siendo uno de los países más advertidos por la Comisión Europea por el reiterado incumplimiento de dicha normativa. Además, la aplicación de prórrogas demasiado largas evita que las multas y sanciones -que pueden ir desde los 600 a los 60.000 euros-, acaben haciéndose efectivas.