Los libreros gallegos entregarán en la villa sus premios

La Voz

LUGO

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Libreiros de Galicia celebrará el próximo día 10 en Sarria la fiesta de entrega de la décimo novena edición de sus premios anuales Irmandade do Libro. Se prolongará a lo largo de toda la tarde hasta la medianoche, en diferentes escenarios. Luz Pozo Garza fue la ganadora en la modalidad de Autor/Autora, en tanto que en las restantes la decisión está pendiente de la última reunión del jurado.

El programa comenzará a las cinco de la tarde con una visita guiada a la ruta turística Fiz Vergara Vilariño; a las siete y media habrá una actuación abierta al público en la Casa da Cultura, a cargo del cómico Avelino González, que ofrecerá un monólogo, y de Yolanda Castaño, con una lectura poética, y Branca Novoneira, que presentará su espectáculo de danza.

A las nueve y media será ofrecida una recepción y un cóctel en el Hotel Alfonso IX; pasadas las diez habrá una cena, durante la cual el presidente de la federación, Xurxo Patiño, homenajeará al desaparecido Víctor López Villarabid entregándole una placa a su viuda, Rocío Rodríguez.

A las once y diez de la noche está prevista la apertura de un acto cultural a cargo del escritor y académico Darío Xohán Cabana. Seguidamente será leída el acta del jurado y entregados los premios a los ganadores, que también intervendrán, así como los representantes de las instituciones. La despedida será a las 12.00 horas a cargo de Rodríguez Barrio.

Además de la citada Luz Pozo, serán entregados premios en las modalidades de centros de enseñanza, instituciones, fomento de la lectura, obra editorial del 2009, libro del año y librería del año.