Las vicepresidentas de la Diputación entran en la Orden de la Alquitara

La Voz

LUGO

05 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lara Méndez y María Xosé Vega, vicepresidentas primera y segunda de la Diputación de Lugo, respectivamente, fueron nombradas damas de la Orden Serenísima de la Alquitara durante la última edición de la Festa da Augardente de Portomarín, una de las ferias gastronómicas con mayor solera de las que se celebran en Galicia. Junto a las responsables del organismo provincial, recibieron ayer esta distinción el secretario del PSOE en Galicia, Manuel Vázquez; el director de centro penitenciario de Monterroso, Víctor Fraga; el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia; el diputado autonómico por Lugo José Manuel Balseiro; el propietario del restaurante lucense España, Héctor López; el presidente de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza; el doctor Pedro Ferreiro Mazón; el sargento de la Guardia Civil de Portomarín, José Francisco Sánchez; el constructor local José Prado Gay; y el presentador de televisión Benigno Campos.

El nombramiento de los nuevos caballeros y damas de la Orden Serenísima de la Alquitara fue uno de los actos que a lo largo de la tarde del domingo sirvieron de colofón a la Festa da Augardente. A primera hora de la mañana, los cinco elaboradores participantes habían encendido las alquitaras para proceder a la destilación del orujo a la vista del público.

Los puestos comenzaron a animarse poco después del mediodía, al término de los oficios religiosos que se celebraron en la cercana iglesia de San Juan. La mayoría de los clientes eran vecinos de la zona y se inclinaban por probar los licores, entre los que tenían cabida desde los clásicos de hierbas o café otros más exóticos como el de ortigas. «La gente mayor pide aguardiente, pero los jóvenes prefieren bebidas más dulces», explica uno de los vendedores.

Todos los destilados se comercializaron al precio de diez euros la botella y con una etiqueta común consistente en un dibujo de la plaza principal de Portomarín, tradicional escenario de la Festa da Augardente, con una gran alquitara de protagonista ocupando el centro.