El Inludes dedica 700.000 euros a ayudas al agro, mar e industria

La Voz

LUGO

30 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hacer más competitivo el sector primario para asegurar el relevo generacional y ayudar a frenar la despoblación que sufre la provincia de Lugo es el principal objetivo del tercer Plan Estratéxico de Subvencións, correspondiente al año 2010, que aprobó ayer el consello reitor del Instituto de Desenvolvemento Económico e Social (Inludes) y cuya cuantía es de 700.000 euros. La agricultura, la ganadería, la pesca y el tejido industrial serán los sectores destinatarios de las ayudas del plan, que cuenta con tres líneas de actuación, como destacó la vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable del Inludes, Lara Méndez.

La primera dedicará 500.000 euros a «seguir potenciando» la ganadería, la agricultura y la pesca. «Na Deputación temos un ''pacto polo campo'' a pesar de que non é unha competencia directa nosa, senón que é da Xunta», indicó Méndez, quien destacó que los centros de recría de ganado frisón y de rubia galega son «exemplo dese compromiso». Además de contribuir a la modernización de explotaciones agroganaderas, esa línea contempla ayudas para la promoción de productos autóctonos, como la empanada de As Nogais, la castaña de O Courel, la merluza de Celeiro o el berberecho de Foz. El Inludes también subvencionará actividades en Castro de Rei, Sarria, Guitiriz, Samos, Cervantes, Negueira de Muñiz, Lugo, Pol, Ribas de Sil, Barreiros, O Vicedo, Cospeito, Paradela, Ribadeo, Cervo y Burela.

Creación de empleo

En segundo lugar, el Inludes destinará más de 100.000 euros a favorecer el aumento de la productividad de las empresas, así como la creación de empleo estable y de nuevas empresas. También pretende fomentar la aparición de planes experimentales en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Lara Méndez señaló que esta iniciativa complementa el Pacto Provincial Polo Emprego, cofinanciado al 70% por fondos de la UE. Recordó que un diagnóstico de la situación laboral en la provincia indicó que son profesiones con futuro las del área social y sociosanitaria, hostelería y turismo, industria manufacturera y área forestal y medioambiental. Finalmente, el Inludes financiará con 30.000 euros actividades socioculturales y medioambientales de instituciones sin ánimo de lucro.