Trajes gallegos y cocina colombiana

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:14 h.

Montañeses o de ceremonia. En estos dos grandes apartados podrían englobarse la veintena de trajes gallegos que conforman la exposición inaugurada ayer en el complejo Lug II y que podrá ser visitada toda esta semana en horario de tarde. Las vestimentas típicas que componen esta muestra, organizada por la Escola de Música Tradicional que gestiona la Asociación de gaiteiros galegos, forman parte de la colección de Alberto Golpe , y en ellas se puede apreciar la riqueza etnográfica del traje tradicional, que dependían de las costumbres propias de cada zona. Así, entre los lugares a los que pertenecen los trajes expuestos figuran algunos de la provincia: Meira, Vilalba, Portomarín, Muras, Carballedo, Monterroso, Abadín y Sarria.

Gracias al Encontro de culturas, los lucenses que participan en esta actividad pudieron conocer ayer un poco mejor la cocina colombiana. En la Escuela de Hostelería del instituto Sanxillao, una joven de esa nacionalidad preparó varios platos típicos. Uno de ellos a base de patatas cocidas machacadas y mezcladas con carne, también desmigajada, y verduras. Para preparar el postre utilizó la harina, los huevos y la mantequilla, pero también frutas típicas de los países tropicales, como el mango y los plátanos para freír. Y si en las dos últimas jornadas, el viaje a otras culturas fue gastronómico, en el día de hoy será musical, y llevará el ritmo del tango argentino. La cita será en el centro social de A Milagrosa.

Comenzó ayer en Lugo la gira gallega de la obra Ser o no ser , con un lleno total en el auditorio. Hubo tanta gente, que mucha se quedó fuera sin entrada.