Olalla Piñeiro: «Es una pena que siendo internacional lleve dos años sin ayudas de mi tierra»

I.?A.

LUGO

23 mar 2010 . Actualizado a las 11:57 h.

Olalla Piñeiro (Ourense, 1985) es la mejor jugadora gallega de hockey hierba. En lo que va del 2010 ya ha ganado la plata europea por equipos y por clubes en la modalidad de sala, y ayer se alzó con el título de la Copa de la Reina con su equipo, el Club de Campo madrileño. Sus próximos objetivos: la Eurocup (máxima competición por clubes), el título de Liga y el Mundial de Argentina con la selección española. Un historial al alcance de muy pocos, pese a no recibir ninguna ayuda de Galicia.

-¿Cómo vivió la Copa?

-Este torneo siempre es muy complicado. Los equipos da igual que estén al final de la tabla que al principio, que siempre te ponen las cosas difíciles. Además, teníamos bajas importantes y se nos complicó todo mucho. Incluso en la final la máxima goleadora se nos lesionó también. Menos mal que estuvimos acertadas en la tanda de los penaltis y conseguimos la victoria.

-¿Sigue teniendo a la selección española en el punto de mira?

-Eso será a partir de junio, pero habrá que luchar porque siempre hay gente nueva que quiere entrar. Hay que hacerlo bien y a ver si hay suerte de volver a estar con ellas. Creo que tengo la confianza del seleccionador, pero esto es deporte y nunca se sabe.

-¿Cómo ve la situación del hockey gallego?

-Siempre he estado en Ourense y mientras estuvo en División de Honor pude jugar allí. Pero aquí es otra cosa. Entrenar y hacer físico es una rutina para todas las jugadoras. Todo te lo tienes que luchar mucho más porque las plantillas son más largas y todo es más profesional. Las instituciones deberían ayudar más a los equipos gallegos, porque los viajes exigen mucho sacrificio y la gente llega a un punto en que no puede más y lo deja porque le es imposible. Ni yo misma tengo beca. Es una pena que siendo internacional [con muchas opciones de poder estar en Londres], lleve dos años sin recibir ninguna ayuda.