Las casi 3.000 fotos antiguas de Lugo que tiene el Concello estarán accesibles en la Red

LUGO

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En junio finalizará una de las escuelas taller más singulares que ha tenido el Ayuntamiento de Lugo: A memoria da cidade . Fruto del trabajo de los integrantes de este taller, de gestión y restauración documental, el Concello podrá ofrecer en la Red un archivo de unas tres mil fotos antiguas de Lugo de varias colecciones. Además han sido restaurados, digitalizados y archivados numerosos documentos antiguos, entre ellos libros de actas del Concello y planos de obras y edificios singulares.

La concejala de Economía e Promoción do Emprego, Sonia Méndez, señala que el módulo de gestión documental centró su trabajo en un primer momento en la realización de un inventario de la totalidad de la colección fotográfica de que dispone el Concello. El que había tenía registradas 1.231 fotos de las 2.958 inventariadas finalmente. En colaboración con el servicio de informática del Centro de Empresas e Innovación del Ayuntamiento, fue diseñada una aplicación que permitirá que los usuarios puedan acceder y visualizar las copias digitales. De cada una de ellas, se ha consignado temática, período, autor, lugar, personas que aparecen en ella, soporte y estado de conservación.

Las fotografías corresponden a la colección Delgado Guisasola, adquirida por el Concello en 1990. Incluye obras de distintos fotógrafos, entre ellos, de Salvador Castro Freire, Valentín Roldán, Lamela y Rodríguez.