Fracasa el intento de tumbar en los tribunales la pizarrera de O Courel

LUGO

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La autorización concedida por la Xunta en junio del 2007 para la explotación de la cantera de pizarra a cielo abierto de A Campa-Santa Eufemia, en el municipio de O Courel, es legal. Lo dice una sentencia del Tribunal Superior de Galicia, que rechaza el recurso contencioso administrativo interpuesto en su día por la plataforma ecologista SOS Courel, que incluso llegaba a sugerir a los jueces que elevasen a Madrid una cuestión de inconstitucionalidad contra la cláusula de la Lei do Solo del 2002 que permitía legalizar las explotaciones mineras emplazadas en suelo rústico que estuviesen funcionando en aquel momento.

La resolución judicial evita cualquier alusión a la posible inconstitucionalidad de esa cláusula y se limita a constatar que todos los informes recabados por la Xunta avalan que la mina a cielo abierto de Santa Eufemia, explotada por la empresa Cupa, es compatible con la preservación de la riqueza medioambiental de la sierra de O Courel. Esos documentos fueron elaborados por las consellerías de Industria, Medio Ambiente y Sanidade, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de O Courel, la empresa Norcontrol y la propia empresa.

En nombre de la plataforma que presentó el recurso, Orlando Álvarez, se mostró ayer resignado al valorar la sentencia: «O xuíz non vai ir comprobar como está a canteira, limítase a revisar os informes que din, contra toda evidencia, que a canteira é compatible co medio ambiente».

Los responsables de este colectivo no han decidido aún si presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero recuerdan que todavía hay otro recurso suyo pendiente de sentencia, en este caso contra la concesión por parte del Ayuntamiento de O Courel de la licencia de actividad que pidió la empresa para esta cantera. «Veremos que pasa con ese segundo recurso», dice Orlando Álvarez.