Alcer Lugo repartirá sobres de azúcar para animar a combatir la diabetes en el día Mundial del Riñón

L.R.I.

LUGO

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Combatir la principal causa de insuficiencia renal crónica, la diabetes, es el objetivo de la campaña que llevará a cabo Alcer Lugo el próximo jueves, 11 de marzo, con motivo del Día Mundial del Riñón. La asociación repartirá centenares de sobres de azúcar con el mensaje «Endúlcese la vida, no la sangre». «No se trata de hacerle la guerra al azúcar, las tartas o los pasteles. Los dulces, como todo en alimentación, pueden ser consumidos pero siempre con moderación», señalan fuentes del colectivo. En Lugo colocarán dos mesas informativas: una en la Praza Maior y otra en la puerta principal del Hospital Xeral. En ambas realizarán tomas de tensión, repartirán folletos informativos y sobres de azúcar. A las 20 horas, en el centro social Uxío Novoneyra, impartirá una charla el endocrino José María de Matías. En España la diabetes afecta ya a más de 45.000 personas.

La portavoz de Alcer Lugo, Delia Lorenzo, recordó ayer que los pacientes con diabetes se dividen en dos grupos. El tipo I agrupa a menores de 35 años cuya enfermedad tiene un componente hereditario y suelen ser dependientes de insulina. El tipo II aúna a pacientes de más edad, en general, a partir de los 65 años, cuya evolución es más lenta y puede ser controlada con pastillas.

Pérdida de visión y renal

La obesidad, la inactividad y el factor genético en la tipo I son factores de riesgo. Una diabetes mal controlada acaba provocando pérdida de visión, pérdida de función renal, accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardíaca. En el 2009, en Galicia había 14 personas en lista de espera para un trasplante de páncreas.