El GDR envía las primeras propuestas de ayudas del nuevo Leader a empresas chairegas


El Grupo de Desenvolvemento Local (GDR) de Terra Chá aprobó ayer, en una reunión celebrada en su sede de Vilalba, las primeras propuestas oficiales de ayudas a la iniciativa privada dentro del plan de trabajo que se prolongará en estos próximos años. Las solicitudes de la comisión deberán recibir, para su concesión, el visto bueno definitivo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), aunque dicho organismo ya examinó esas propuestas en un primer dictamen.

Las dos propuestas se refieren a actividades diferentes y a empresas con trayectoria dispar. Por un lado, una empresa de nueva creación dedicada a labores de carpintería de madera aspira a lograr una ayuda de 196.362,46 euros dentro de una inversión total que supera con creces el medio millón (553.133,71) y de un proyecto en el que ha creado cuatro empleos. Por otro, una clínica que ya funciona en la actualidad pretende lograr una ayuda de 10.208,90 euros para un proyecto de innovación tecnológica cuyo coste total se acerca a los 40.000 (exactamente 39.416,59).

Al mismo tiempo, en la reunión de ayer se informó de tres renuncias, relacionadas con sendos proyectos de un tanatorio, de un gimnasio rehabilitador y de mejora del aeródromo de Rozas.

Mientras tanto, a la espera de que las ayudas reciban confirmación oficial, el hecho de que la iniciativa privada se implique en proyectos mereció comentarios favorables del gerente de la institución, Xosé Anxo Fernández, y de la alcaldesa de Guitiriz y vicepresidenta, Regina Polín.

Difusión conjunta

Por otro lado, los nueve concellos agrupados en este grupo de trabajo acordaron también solicitar ayudas para sus planes virtuales de promoción turística, apoyados en las nuevas tecnologías. Uno de ellos es un proyecto de información turística que se podría descargar en ordenadores y en teléfonos móviles y del que ya se expuso un modelo, aplicado en Andalucía, en una reciente reunión celebrada en Vilalba.

El otro objetivo para el que se busca financiación es un juego interactivo que recorrería los distintos concellos ofreciendo información sobre los alicientes de todos ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El GDR envía las primeras propuestas de ayudas del nuevo Leader a empresas chairegas