Extensión Agraria de Baralla abrirá dos días por semana y el Concello aprobó pedir nuevos servicios

La Voz

LUGO

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La oficina de Extensión Agraria de Baralla permanecerá abierta todos los lunes y miércoles, poniendo fin así a un período en el que su funcionamiento no tenía mucha regularidad, según manifestó el alcalde, Manuel González Capón. El anuncio fue realizado tras entrevistarse hace pocos días con la delegada territorial de la Xunta en Lugo y con el jefe de Medio Rural.

El encuentro fue el resultado del compromiso adquirido por el mandatario durante el último pleno, en el que, a propuesta del Bloque, fueron aprobadas por unanimidad dos mociones solicitando la ampliación de los servicios agrarios y la permanencia de la actividad en la citada oficina, así como la supresión de la tasa por desinfección de vehículos de transporte de ganado, que acaba de implantar la Xunta.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Becerra, manifestó su satisfacción por haber sido aprobadas ambas propuestas por unanimidad. Destacó la importancia de la colaboración de los grupos para impedir que el municipio pierda servicios relacionados con el campo y para tratar de ampliarlos.

En esta línea, el alcalde señaló que en la entrevista celebrada en Lugo, además de conseguir garantías de que la oficina estará abierta los dos días citados, se reunirán de nuevo probablemente antes del día 15, con el fin de que la consellería estudie la posibilidad de incrementar los servicios. Actualmente en las instalaciones se prestan servicios casi exclusivamente relacionados con veterinaria, y el Concello pretende que sean potenciados también los relativos a Extensión Agraria.

Con respecto al cobro de tasas por la desinfección de vehículos de transporte de ganado, Xosé Manuel Becerra destacó que el coste no solamente será para los transportistas que acuden a las ferias, sino para todos los ganaderos que realicen algún traslado, aunque sea de una sola res. Cifró el incremento derivado de la medida en un coste a mayores de más de 12 euros por cada cabeza de ganado.