El tapado que reinó en el barro

LUGO

Rubén Castro, que logró el título autonómico de campo a través, aboga por la creación de un club de atletismo en Lugo

02 feb 2010 . Actualizado a las 12:01 h.

Que le quiten lo bailado, que dirán algunos. Rubén Castro se convirtió en uno de los grandes protagonistas del fin de semana después de alzarse con el título en el Campeonato Gallego de cros que se disputó en Carballo. El atleta reventó la banca y aprovechó las buenas sensaciones para coronarse en una carrera en la que los a priori favoritos se fueron deshinchando con el paso de los kilómetros.

La sorpresa tomó cuerpo sobre el barro de Carballo. Incluso Rubén Castro reconoce que «la verdad es que salí para quedar entre los cuatro o cinco primeros y así asegurarme un puesto en la selección gallega. Pero a medida que iban pasando las vueltas experimenté una sensación brutal. Y cuando en la última me vi en primera posición, fue increíble».

No estuvieron Pedro Nimo, Lolo Penas, Gustavo Platas ni Suso de la Fuente. Pero fondistas como Robertas Geralavicius o Carlos Villamor se dibujaban como claros candidatos al título. Sin embargo, el más fuerte fue Rubén Castro. «Yo no estaba en las quinielas, pero en once kilómetros con barro pueden pasar muchas cosas. Creo que estuve muy bien en el plano táctico», señala.

El atleta lucense admite que se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. El título autonómico es el broche a su año más brillante. Y ahora hay que mirar hacia adelante. «El 7 de marzo correré el Nacional en Galicia e intentaré disfrutar, porque será una fiesta», afirma. Lejanas parecen las épocas en las que luchaba contra el cronómetro en la selva del 1.500.

A pesar de que el título autonómico ya está en el bolsillo, Rubén Castro lanza la misma reflexión que muchos atletas locales han realizado en las últimas temporadas: «Lugo es la potencia gallega en atletismo, sobre todo en fondo. Ojalá busquemos un patrocinador o un club, porque contamos con gente como Villamor, Hurtado, Platas, Nicolás, Trillo u Holguín, con los que seguro que ganaríamos por equipos y alcanzaríamos el Nacional. Podríamos dar una sorpresa».