El sindicato de transportes de UGT pedirá a Fomento que convierta Rozas en el aeropuerto gallego de mercancías

LUGO

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sindicato comarcal de transportes comunicaciones y mar de Lugo y A Mariña, de UGT, reclama el impulso del aeródromo de Rozas como aeropuerto de mercancías de Galicia y una concentración de suelo industrial en la N-VI para convertirla en el eje de un gran centro industrial y de logística en el cruce de la A-8 con la A-6. Las dos propuestas están incluidas entre las resoluciones del congreso de esta organización, celebrado ayer y que reeligió a Jesús Rivas Varela secretario general. Las propuestas serán canalizadas, según explicó Rivas, a través de la Asociación Impulsora do Plan Lugo, en la que UGT cuenta con un representante y remitidas también al ministro de Fomento, José Blanco.

Según el sindicato de transportes de UGT, la zona noroeste de España «necesita un gran aeropuerto de mercancías y consideramos necesario impulsar el desarrollo del aeródromo de Rozas como aeropuerto de mercancías de Galicia». Creen que reúne las condiciones necesarias para ello, una vez que se dote «de unas adecuadas infraestructuras para su funcionamiento y de una vía de comunicación que una ambos proyectos».

Caso de Zaragoza

Jesús Rivas explicó que la idea surgió en un congreso de su organización, celebrado en Zaragoza. Allí recibió información del plan del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de un proyecto similar al que propone para Rozas. En Aragón se creó una compañía aérea de capital mixto que operará desde Zaragoza para toda España en transporte de mercancías, desde el aeropuerto civil de Zaragoza.

Esta propuesta y la de la N-VI van unidas. Según la federación de transportes de UGT, en el 2012 la Autovía del Cantábrico será una realidad y la N-VI se convertirá en el centro logístico de mayor importancia de Galicia. Vertebra la A-6 y la A-8, «convirtiéndose en enclave estratégico para la salida de nuestros productos hacia la Meseta y hacia Europa, enclave que cuenta además con una red ferroviaria que la refuerza».

Para dicha organización la N-VI es el lugar idóneo «para el asentamiento de un macroproyecto industrial, en contraposición a la actual política de acumulación de micropolígonos que suponen un derroche de recursos que a la larga no revierten en el desarrollo socioeconómico de los municipios en los que se asiente».

La propuesta persigue el objetivo de crear «un macroproyecto logístico e industrial que aglutine empresas de primera y segunda transformación de productos de la zona». Recuerdan que cuenta con la ventaja de disponer de los recursos hídricos imprescindibles para el asentamiento de empresas.