La Diputación aprobó cambios en las comisiones para incluir a Varela

Benigno Lázare

LUGO

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva situación del diputado provincial Manuel Lorenzo Varela, ahora incluido en el grupo de los no adscritos, motivó un cambio en la totalidad de las comisiones informativas y de representación de la institución provincial. Ayer el pleno ratificó la propuesta de ampliar el número de miembros, pasando de los siete que había hasta ahora a ocho, lo que permitirá al concejal chantadino integrarse en todas.

A propuesta del PP, José Manuel Mato sustituirá a Lorenzo Varela como representante en la Comisión Galega de Delimitación Territorial. El presidente, José Ramón Gómez Besteiro, también dio cuenta de dos decretos relacionados con la representación política: a propuesta del PP, el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, se integra en la comisión de Persoal e Réxime Interior en sustitución de su ex compañero de grupo, en tanto que el socialista Ricardo Parada dejó de ser oficialmente miembro de la corporación provincial, tras presentar la renuncia también como concejal en A Fonsagrada. Casi con toda probabilidad, en el próximo pleno será sustituido oficialmente por el alcalde de Navia de Suarna, José Rodríguez.

IVA y obras estatales

Como es habitual, los portavoces de los grupos se reservan para las mociones, que generan los mayores debates. Ayer el plan estratégico de subvenciones fue votado sin debate, haciendo valer la postura defendida en la comisión informativa. Sin embargo populares y socialistas se enzarzaron en una larga discusión por dos mociones de la oposición relativas al incremento del IVA y al pago de las obras del FEIL, a pesar de que fueron tratadas conjuntamente.

El portavoz popular, José Manuel Barreiro, dijo que la subida del IVA también tendrá consecuencias negativas para los concellos, asegurando que en el caso de las obras del fondo estatal, entre la cartelería y el diferencial de este impuesto representarán cerca del 10% del presupuesto de las obras, por lo que pidió que los organismos municipales no tengan que asumir ese aumento, del 2%. En la otra moción Barreiro propuso instar al Gobierno central a que abone con urgencia el segundo pago de las obras del FEIL, con el fin de no agravar los problemas de liquidez de los concellos.

Acusaciones de patinazo

El nacionalista Antonio Veiga recordó que su grupo se opuso en el debate de los presupuestos estatales al incremento del IVA, pero una vez aprobado dijo que carece de sentido la propuesta popular porque sería una petición de excepcionalidad. También consideró una cuestión administrativa los pagos de las obras.

El socialista Antonio Gato fue más radical y dijo que a Barreiro le había metido un gol quien le entregó las dos mociones para que las defendiese. Afirmó que el 70% del importe de las obras del FEIL lo reciben los concellos incluso antes del comienzo de las obras y el 30% restante lo reciben directamente las empresas adjudicatarias. Aseguró que los trabajos que están sin pagar se deben a que muchos concellos todavía no presentaron las certificaciones.

A diferencia de las mociones populares, que fueron rechazadas, prosperó una propuesta de la presidencia instando a la Xunta a que apoye al campo y fomente la participación de las cooperativas en el proyecto de la antigua factoría de Pascual. También reclama que Medio Rural no cobre la desinfección de los vehículos de ganado.

El socialista Xosé María Arias hizo una encendida defensa del sector ganadero y acusó a la Xunta de no apoyar a Pascual. Aunque se refería a la actual situación, el popular González Barcia aprovechó para acusarlo de no estar documentado y leyó la relación de las numerosas subvenciones a esa empresa desde 1991.