Londres bien vale un film

LUGO

Caixa Galicia programa un ciclo de ocho películas con la capital británica como escenario.

08 feb 2010 . Actualizado a las 14:31 h.

Hay ciudades que deben su fama al séptimo arte. Solo con el título ya se definen: Un americano en París, Vacaciones en Roma o Manhattan, son algunos ejemplos. Pero tenemos casos en los que la ciudad sirve de telón de fondo para contar historias que, con el paso de los años, solo se podrían narrar bajo esos escenarios. No se entiende Vértigo sino es en San Francisco, ni El tercer hombre en la arrasada Viena, ni Blow-up en Londres.

Precisamente esta última película forma parte de un ciclo que desde hoy programa Caixa Galicia bajo el título de Londres no cine . Se trata de ocho películas de diferentes épocas y géneros que tienen como decorado a la capital británica. Los pases serán a partir de las ocho de la tarde en Caixa Galicia.

La primera película será Alfie , dirigida por Lewis Gilbert en 1966, y que disparó la popularidad de su protagonista, Michael Caine, en un papel con características que representaría en el futuro: sarcástico, mujeriego e independiente. En Alfie se representa el Londes pop de los años sesenta

El 26 de enero se exhibirá la película que supuso el regreso de Alfred Hitchcock al cine inglés: Frenesí (1972), un extraordinario film sobre un psicópata que asesina mujeres y un falso culpable que debe demostrar su inocencia. El inicio ya es toda una declaración sobre Londres, con el cadáver de una mujer flotando en el Támesis. El 2 de febrero se podrá ver Secretos y mentiras , obra maestra dirigida por Mike Leigh en 1996 y ganadora de numerosos premios. Todo un melodrama sobre las pequeñas mezquindades de la vida.

El ciclo tendrá un paréntesis por el Martes de Entroido y seguirá el 23 de febrero con el pase de Blow-up , dirigida por Michelangelo Antonioni en 1966. Basada en un relato de Cortázar, se trata de una película donde la ciudad londinense y sus parques tienen una presencia fundamental.

El 2 de marzo se exhibirá Match point , la incursión de Woody Allen en la capital británica, donde se pueden ver, a modo de ruta turística, algunos de sus espacios y monumentos más reconocidos.

El 9 de marzo será el turno de la comedia negra Lock and stock , dirigida en 1998 por Guy Ritchie. El ciclo finaliza el 16 de marzo con Wonderland (1999), del director más premiado del cine británico en la actualidad, Michael Winterbottom. Esta película retrata el pulso de una ciudad de manera sincera y directa.

Cine brasileño

Por otra parte, ayer comenzó un ciclo de cine brasileño que organiza el Club Valle Inclán con la colaboración de la Embajada de Brasil en España. Durante los próximos tres lunes se podrán ver las películas Tropa de élite (José Padilla), O casamento de Louise (Betse de Paula) y O prisioneiro da grade de ferro (Paulo Sacramento). Las películas se podrán ver en la Escola de Formación do Profesorado, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.