Lugo inicia los actos de los diez años de la muralla como bien mundial


A finales del recién estrenado 2010 se cumplirán diez años de la declaración por la Unesco de la muralla romana de Lugo como patrimonio de la humanidad. El Ayuntamiento y la Diputación se han propuesto celebrar tan significativo aniversario con numerosos actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año que forman parte del programa Lugo10, presentado ayer con una gala en el Círculo de las Artes. Habrá, entre otras atracciones, música, exposiciones, visitas guiadas al monumento y un encuentro de ciudades europeas con monumentos romanos que cuenten con la misma consideración que la muralla.

Durante la presentación de las actividades, en un acto que condujo la periodista Laura Peña, las artistas Cristina Pato y Rosa Cedrón y el monologuista Pepe Suevos. Igualmente, la fundación TIC, de la Diputación, presentó vídeos que muestran algunos aspectos de Lugo.

Exposiciones y música

La presentación del programa Lugo10 a los medios de comunicación corrió a cargo, en la mañana de ayer, del alcalde, José López Orozco, y del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro. El alcalde detalló algunas de las iniciativas preparadas para celebrar a lo largo del año el décimo aniversario de la muralla romana como patrimonio de la humanidad. En materia propiamente cultural, se prevé una exposición, en exclusiva, del vestuario de la película Ágora y muestras de la Fundación La Caixa, entre ellas Orígenes .

En el terreno musical, Orozco anunció un concierto de Los Secretos, así como las actuaciones de la mezzosoprano italiana Romina Basso y las suecas Ann Hallenberg y Katerina Karnéus; las sopranos María José Moreno y María Espada. En este año que acaba de comenzar estarán también en Lugo La Risonanza y Il Complesso Barocco.

En el campo de la danza, está programado el estreno de una coreografía dedicada a la muralla por el Conservatorio de Lugo; igualmente, Orozco anunció que Lugo10 incluirá break dance .

Encuentros internacionales

Ayuntamiento y Diputación han querido dar un claro perfil internacional a Lugo10. Habrá un encuentro internacional de blogueros, así como una reunión de representantes de ciudades europeas que tienen monumentos romanos que son patrimonio de la humanidad.

También dará difusión internacional a Lugo y a su muralla la decisión de Coca-Cola que, a través de Begano, diseñará una botella conmemorativa, que se distribuirá en todos los canales de comercialización de la firma. A su vez, la denominación de origen Ribeira Sacra etiquetará uno de sus vinos como Lugo10.

El Airbus «Muralla de Lugo»

Por su lado, Iberia bautizará a uno de sus aviones, un Airbus 320, con el nombre de Muralla de Lugo.

Los visitantes y los residentes en la capital lucense podrán disponer de un servicio de guías, que aún no ha sido contratado, para recorrer el monumento romano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lugo inicia los actos de los diez años de la muralla como bien mundial