«Jordi Mollá ganará el Goya por ''El cónsul de Sodoma''»

LUGO

La joven lucense debuta en el cine con la adaptación de la controvertida biografía del poeta Jaime Gil de Biedma

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Susana Fialho (Sarria, 1980) comienza a vivir su sueño. Tras una década formándose en dos grandes escuelas de arte dramático de España, en Barcelona y en Madrid, el próximo 8 de enero debutará en la gran pantalla con «El cónsul de Sodoma». La película está basada en la biografía que escribió Miguel Dalmau sobre el controvertido poeta Jaime Gil de Biedma. En ella, Susana interpreta a Josefina, la mujer del escritor Juan Marsé, «íntima amiga y gran confidente» del autor de poemas tan célebres como No volveré a ser joven .

-Tiene un papel secundario, pero de lujo...

-Es un personaje pequeño, pero no por eso menos importante. Tengo siete escenas en una película personal, maravillosa, valiente y arriesgada. Trabajar con Jordi Mollá, que es el protagonista absoluto, ha sido lo más grande. Dice que es el mejor personaje que ha llegado a sus manos, lo ha dado todo y estoy segura de que ganará el Goya. También están Vicky Peña, que es premio Nacional de Teatro, Juli Mira, Josep Linuesa o Bimba Bosé, que también debuta en el cine con este trabajo.

-¿Cómo llegó esta oportunidad?

-Hace muchos años que conozco al que fue director de reparto de Vicky, Cristina, Barcelona , de Woody Allen. Un día llamó y me dijo: «Tengo un personaje que te va muy bien'». Él es mi ángel y el director, Sigfrid Monleón, es ya un amigo. He trabajado muchísimo para llegar aquí, pero también he tenido suerte porque entrar en el circuito del cine es difícil si no te conocen de nada. Mucha gente hace antes cositas en televisión, pero mi pasión es el cine.

-La película llega con polémica por su fuerte contenido sexual...

-Hay muchas escenas de sexo explícito, pero la película es mucho más que eso. Refleja el mundo de conflictos en el que vivía Gil de Biedma por ser un hombre de negocios, de la alta burguesía tabacalera y homosexual; pero el recorrido poético, político y social de su obra está por encima de eso.